Tecnología para llevarte a los brazos de morfeo
En el mercado, cada vez hay más recursos muy utilizados a la hora de incentivar un sueño profundo y como sonidos relajantes.
- Vircy Duarte
- /
- [email protected]
- /
- PanamaAmerica
- - Actualizado: 24/3/2024 - 12:00 am
El sueño o, dormir bien, se ha convertido en un problema global. Distintas soluciones tecnológicas han surgido para promover un buen descanso e intentan hacer frente a este mal. Actualmente, existen diferentes dispositivos que ayudan a dormir con mayor calidad, ya que permiten obtener datos para mejorar las rutinas de descanso y también hay opciones para hacer jornadas de relajación antes de ir a la cama.
Sin embargo, aunque el rubro avanza a pasos agigantados, los expertos recomiendan que estos gadgets sean solo un complemento de una solución integral.
Y es que, en realidad lo que hacen los aparatos y las aplicaciones es facilitar la puesta en práctica de las técnicas que existen desde hace siglos, técnicas que pueden encontrarse en libros y en medios especializados.
Sabiendo que la tecnología no es una solución mágica para los problemas de sueño, y que es importante ir a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, así como evitar la exposición a pantallas brillantes antes de acostarse, veamos cómo la tecnología puede ayudar con el tema.
Así que contamos al detalle cada una de estas alternativas, teniendo en cuenta que hay muchas otras y que una de las claves del descanso nocturno es desconectarse de los dispositivos electrónicos antes de acostarse.
Alternativas tecnológicas
1. Colchoneta conectada a wifi. Es una opción ideal para aquellos que desean monitorear su sueño sin necesidad de llevar dispositivos en su cuerpo. Una vez colocada debajo del colchón, esta colchoneta analiza los patrones de sueño, ritmo cardíaco, movimientos corporales y ronquidos.
Los datos recopilados se transmiten a una aplicación, donde además de visualizar la duración del sueño, le dará recomendaciones personalizadas para mejorar el descanso. Además, gracias a su compatibilidad con otros dispositivos domésticos inteligentes, es posible automatizar el entorno para crear un ambiente óptimo para dormir.
2. Antifaz con auriculares. En el mercado existen diferentes opciones de antifaz con auriculares que son ideales para dormir. Estos dispositivos cuentan con altavoces planos acolchados y tecnología Bluetooth 5.0, lo que les permite a los usuarios disfrutar de música sin la presión que pueden ejercer los auriculares tradicionales, especialmente en la cabeza y los oídos.
A esto se suma, que cuentan con un diseño ergonómico, que garantiza un ajuste cómodo durante toda la noche. Para usarlo hay que conectarlo al dispositivo móvil y reproducir la música desde la aplicación deseada.
3. Metrónomo silencioso de luz. Existen dispositivos, algunos tienen forma de disco de hockey, que funcionan como un metrónomo pero sin hacer ruido. Este gadget emite una proyección vertical de luz azul sobre el techo, que actúa como un metrónomo silencioso.
Al sincronizar la respiración con la luz (inhalar cuando el rayo se expande y exhalar cuando se retrae), se puede reducir gradualmente el ritmo respiratorio y alcanzar un estado de relajación que facilita el sueño. También, este tipo de producto ofrece la opción de ajustar la duración del ciclo, permitiendo que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario.
4. Relojes inteligentes. Definitivamente, los relojes inteligentes han evolucionado más allá de contar pasos y medir el ritmo cardíaco. Modelos como el Apple Watch, Fitbit Versa y Samsung Galaxy Watch ofrecen funciones específicas para mejorar el sueño.
Estos dispositivos monitorean el tiempo que se pasa dormido, a la vez mide el ritmo cardíaco y la calidad del sueño. Además, algunos modelos pueden detectar niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que puede ser indicativo de apnea obstructiva del sueño. Con la información recopilada, será posible entender mejor los hábitos de sueño y tomar medidas para mejorar el descanso.
5. Monitor de sueño y respiración. Este es perfecto para hacer un análisis del sueño y respiración, se trata de un monitor que, conectado a WiFi, puede detectar los movimientos, temperatura, presión del aire y niveles de ruido y luz en la habitación. Todo esto lo hace a través de sensores, ya que se debe ubicar sobre la mesa de noche o cerca de la cama.
Además de proporcionar datos precisos sobre la calidad del sueño, este monitor ofrece ejercicios guiados de respiración y cuenta con un despertador inteligente que suena durante una etapa de sueño ligero, evitando interrupciones bruscas y permitiéndote despertar de forma más natural y descansada.
6. Camas inteligentes. Las camas inteligentes vienen con sensores y otras tecnologías que recogen datos sobre el sueño. Además, algunas de sus características te podrían ayudar a dormir mejor, entre ellas la climatización automática y colchones cuya firmeza se ajusta para cada persona de acuerdo con su postura o sus movimientos durante la noche.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.