Panamá
Redes sociales: ¡Aleje su vida privada!
Las redes sociales son un medio de comunicación muy usado, pero deben tener cuidado con la exposición de su vida privada.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @dallan08
- - Publicado: 15/9/2024 - 12:00 am
Las redes sociales se han convertido en un "amigo fiel" de miles personas, quienes recurren a estos medios para dar a conocer datos como dónde están, qué están haciendo y hasta para hacer compras. No obstante, tienen que ser precavidos, porque exponer tantos datos en las redes puede convertirlos en blancos de los ciberdelincuentes.
El compartir información personal en exceso puede llevar a problemas como la suplantación de identidad, los ciberdelincuentes pueden acceder a contraseñas y hasta robar pertenencias personales, aseguran especialistas en seguridad cibernética.
Por esta razón, lo ideal es tener claro qué se debe y que no se debería publicar en las redes sociales, según el especialista Camilo Gutiérrez Amaya. ¡Tome nota!
- Conversaciones privadas: Las redes no son un lugar para compartir datos privados, pues no deben olvidar que el estar en una red social, es como participar de un foro público, aunque esté bloqueada.
-Sorpresas: Para nadie es un secreto que en estos medios siempre se dan los conocidos sorteos, deben ser cuidadosos porque con ellos les podrían robar información.
- Datos de amigos: Por nada en el mundo arriesgue a amigos y familiares, pues si publica información de ellos, también pueden ser estafados en Internet.
- Finanzas: Es pecado publicar datos de tarjetas de crédito o débito. Aunque usted piense que una foto que se ve borrosa no los pondrá en riesgo, no se confíe, porque podría ser suficiente para dar a los estafadores la oportunidad de combinarla con otros datos personales de la cuenta para cometer un fraude de identidad.
- No se desahogue en las redes: Es necesario callar un asunto polémico del trabajo. Si quiere desahogarse, hágalo con un compañero o amigo fuera de Internet.
- Imágenes de menores de edad: Evite colocar fotos de sus niños (as) y tampoco publique fotos de hijos ajenos.
- Artículos caros: A algunos les gusta mostrar cuando han adquirido artículos costosos, pero, así como habrá gente que los admire, también están aquellos que los vean como un blanco de atraco o robo. Evite un mal rato.
- Ubicación en secreto: Si un delincuente sabe que una persona va a estar sola en casa, o caminando por equis zona o que su propiedad va a estar desocupada, puede ir a atacar a la persona.
- Viajes: Publicar datos de unas próximas vacaciones, podría indicarle a alguien que tu propiedad quedará desatendida durante ese tiempo. Si desean compartir detalles de su paseo, hágalo al regresar.
- Información personal: Podrían utilizar esta información para solicitar un crédito a nombre de alguien más o abrir cuentas en Internet, sugiere Gutiérrez Amaya, quien es jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.