Pocas docentes titulares en carreras de ciencia, ingeniería y tecnología
A nivel académico, la presencia de las mujeres es igual que la de los hombres, tanto en estudiantes, como en profesoras adjuntas, pero va disminuyendo cuando se trata de asociadas y docentes titulares.
- Washington
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- EFE
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- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/9/2019 - 10:01 am
Más de la mitad de los estudiantes y docentes universitarios en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, pero su presencia disminuye a medida que avanzan en sus carreras académicas, según un estudio de la New York Stem Cell Foundation.
"Los datos indican que se está logrando progresos en esto", indicó Reshma Jagsi, de la Universidad de Michigan (UM) y una de los autores del estudio que analizó datos de instituciones norteamericanas y europeas.
"Pero aún hay muchas instituciones que tienen pocas mujeres en las posiciones más altas del cuerpo docente", añadió.
"Hay mucho espacio para mejorar en ciertas áreas, incluida la representación femenina en ciertos papeles, como las disertaciones en las reuniones científicas".
Según los investigadores "se ha establecido claramente que las mujeres están infrarrepresentadas en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en inglés), a pesar de décadas de intervenciones apuntadas a lograr la paridad de géneros".
Para su estudio, el equipo consideró "los datos requeridos de todas las instituciones que han tenido solicitudes de financiación a la Fundación Stem Cell de Nueva York", dijo a Efe Jagsi, oncóloga y directora del Centro de Ciencias Sociales y Bioética en Medicina de la UM.
"Dos tercios de estas instituciones representaron las 'ciencias básicas', y un tercio las 'ciencias clínicas'", añadió.
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países cubrió el estudio, principalmente en los Estados Unidos y Canadá.
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de cada 10 docentes titulares son mujeres, en casi un tercio de las instituciones encuestadas.
En total, los datos usados para el estudio representan 541 instituciones en 38 países, con 72% ubicadas en Estados Unidos y Canadá, y el resto principalmente en Europa, con algunos aportes de Australia, Brasil, Argentina, Perú, India y China.
El 84% de las instituciones fueron universidades y el resto fueron institutos de investigación, fundaciones o sistemas hospitalarios privados.
Los resultados muestran que, aunque las mujeres son más de la mitad de los estudiantes, los graduados y los alumnos de posgrado, "el panorama cambia a medida que se avanza en las carreras".
Las mujeres son el 42% de los docentes adjuntos, el 34% de los profesores asociados, y el 23% de los docentes titulares.
"Estos porcentajes varían mucho de una institución a otra", añadió el estudio. "En casi un tercio de las instituciones encuestadas, las mujeres conforman menos del 10% de los docentes titulares".
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