Panamá
El 31% de los latinos ha creído en noticias falsas
- Fanny Arias
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- farias@epasa.com
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- @PanamaAmerica
Sherlock Communications realizó una encuesta a más de 3.232 personas en Latinoamérica para conocer sus experiencias con noticias falsas.

El 55% de los encuestados afirmó que tuvo acceso a contenido que claramente era falso, mientras navegaba en alguna de las plataformas de Meta. Pexels/Ilustrativa
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Las noticias falsas, también conocidas como bulos, se propagan por Internet con el objetivo de desinformar, engañar y manipular a los usuarios. La audiencia debe estar atenta para detectar estos bulos, no obstante, un gran número de personas sigue creyendo en ellas.
De hecho, el 31% de los usuarios en América Latina admite haber creído en noticias falsas, destacando la responsabilidad de las plataformas sobre su contenido, de acuerdo a una nueva encuesta de Sherlock Communications, agencia de comunicación.
Sherlock Communications realizó una encuesta a más de 3.232 personas en Latinoamérica para conocer sus experiencias con noticias falsas y otras formas de abuso en las plataformas.
Esta investigación se da tras conocer que, en enero pasado, el propietario de META, Mark Zuckerberg, anunció el fin de la verificación de hechos por parte de agencias especializadas en las plataformas de la empresa como WhatsApp, Facebook e Instagram, sustituyendo esta política por 'Notas de la Comunidad' en los próximos meses en Estados Unidos. A raíz de esto, Sherlock Communications para conocer la percepción de los latinos.
Conclusiones
El 55% de los encuestados afirmó que tuvo acceso a un contenido que claramente era falso, mientras navegaba en alguna de las plataformas de Meta. Mientras que, el 88% afirmó que debería ser un requisito legal para Meta "eliminar contenido, desactivar cuentas y cooperar con las autoridades policiales cuando exista un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública".
A pesar de que, la verificación de hechos sigue activa en América Latina, los resultados destacan el impacto de la desinformación y su efecto en el comportamiento de los usuarios.
Un 49% de las personas dice evitar interactuar, comentar, compartir o dar "me gusta" a publicaciones sospechosas y con posible contenido falso; el 30% reporta la publicación a los moderadores de la plataforma, y el 20% agrega comentarios públicos advirtiendo que se trata de noticias falsas.
'88
por ciento de los encuestados afirmó que debería ser un requisito legal para Meta "eliminar contenido, desactivar cuentas y cooperar con las autoridades policiales cuando exista un riesgo real de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública".
Para verificar la información, el 57% confía en hacerlo en línea, mientras que el 46% consulta medios de comunicación confiables. No obstante, el 39% lee comentarios en una publicación para evaluar su credibilidad; mientras un 31% busca información en otras redes sociales, y el 11% utiliza herramientas de IA como ChatGPT para investigar.
En relación al uso de las plataformas de Meta, el 72% de los latinoamericanos usa WhatsApp al menos una vez por hora, seguido de Instagram (39%) y Facebook (36%), todos con la misma frecuencia. Sin embargo, el 46% está considerando cambiar a otras aplicaciones si Meta suspende la verificación de hechos en el país, lo que indica una disposición a adoptar nuevos medios, mientras que el 33% afirma que se quedarán.
Patrick O'Neill, socio director de Sherlock Communications, señaló, vía e-mail: "Esta investigación revela que la decisión de Meta de eliminar la verificación de hechos en Estados Unidos no sería bien recibida por sus usuarios en América Latina".
"Las grandes empresas tecnológicas deben considerar cómo cambios de este tipo afectan su reputación en la región, impactando no sólo su credibilidad, sino también la adopción de la plataforma y la interacción de los usuarios", añadió.
A saber
Entre las aplicaciones más utilizadas fuera del ecosistema de Meta se encuentran YouTube (88%), TikTok (64%) y Telegram (46%).
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