Cuentas falsas en Instagram siguen haciendo de las suyas
- Fanny Arias
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Se recomienda contar con una solución de seguridad confiable en el dispositivo, ya que alerta al usuario en caso de acceder a sitios que ya hayan sido denunciados como sitios de suplantación de identidad.
@dallan08
Las cuentas falsas en redes sociales siguen causando estragos. Recientemente, se dio una estafa en la que falsas cuentas en Instagram se hicieron pasar por canales de atención al cliente de los bancos.
Por esta razón, ESET, además de alertar a los usuarios sobre el engaño compartió recomendaciones para evitar que los usuarios sean víctimas de tipo de fraude.
Un caso analizado por esta compañía comenzó con un mensaje privado a través de Instagram de una cuenta que simulaba ser la cuenta oficial de un banco.
¿Cómo? En el mencionado mensaje, los malhechores ofrecían en nombre del banco su disponibilidad como canal para atender consultas o reclamos.
Al parecer, la finalidad de los estafadores es tener un primer contacto y obtener información personal, como el número de teléfono, lo que podría desencadenar en una futura estafa telefónica.'
ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, analizó una estafa en la que falsas cuentas en Instagram se hacen pasar por canales de atención al cliente de bancos.
Además de alertar a los usuarios sobre el engaño la compañía de seguridad informática compartió recomendaciones para evitar que los usuarios sean víctimas de este fraude.
Si les llegase a ocurrir algo similar deben estar atentos a varias señales, dice Luis Lubeck, especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.
Por ejemplo, la poca cantidad de seguidores, que no se trate de una cuenta verificada o que al momento de enviar el mensaje el perfil de la supuesta cuenta oficial tenía una sola publicación.
Asimismo, el mensaje -que tiene la intención de hacer contacto inicial- parece haber sido enviado de manera masiva, ya que no hace referencia personal.
Además, a la hora de crear cuentas en las distintas plataformas sociales, los usuarios deben extremar sus medidas personales de seguridad y tener presente la importancia de nunca brindar información personal a partir de mensajes que llegan de forma sorpresiva por medios digitales y fundamentalmente a través de cuentas no verificadas o con apariencia sospechosa, sugiere.
Es imprescindible analizar el perfil al que se accede, preferentemente debe ser una cuenta verificada, que presente un número alto seguidores y que no sea una cuenta con una fecha de creación reciente", agrega el especialista de ESET.
Otros consejos para evitar engaños
- En el caso de creer que el mensaje proviene de una entidad oficial, deben validar la legitimidad por otro medio.
- Sugiere contar con una solución de seguridad confiable en el dispositivo, porque puede resultar de gran utilidad al alertar al usuario en caso de acceder a sitios que ya hayan sido denunciados como posibles sitios de suplantación de identidad. Tener presente que en caso de detectar estas cuentas se pueden realizar las denuncias correspondientes con la finalidad que sean dadas de baja.
- En caso de haber entregado información personal a los estafadores, se recomienda hacer la denuncia inmediatamente en la entidad correspondiente y tomar la precaución de cambiar todas las credenciales entregadas.
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