Poner punto al final en los mensajes de texto o WhastApp, causa problemas
Los investigadores encontraron que los mensajes que llevan punto final en Whatsapp son sistemáticamente percibidos como menos sinceros.
- Redacción Economía/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 10/12/2015 - 10:35 am
Una investigación publicada en la revistaComputers in Human Behavior encontró que los mensajes que llevan punto final en Whatsapp son sistemáticamente percibidos como menos sinceros, según un artículo publicado en BBC Mundo.
No obstante, los investigadores aseguran que sucede todo lo contrario con los mensajes que terminan con un signo de exclamación (!).
Un equipo coordinado por Celia Klin profesora asociada de piscología de la Universidad de Binghamton, en Estados Unidos le pidió a un grupo de voluntarios que valoraran una serie de breves intercambios.
Dichas conversaciones, registradas tanto en papel como por teléfono, consistían en invitaciones seguidas de una breve respuesta, que unas veces terminaba en punto y otras no.
En el caso de los mensajes de texto, la presencia o ausencia del punto influyendo marcadamente sobre la percepción de sinceridad, lo que no ocurrió con los mensajes el papel.
Para Klim esto demuestra que la puntuación influencia en la forma en la que interpretamos los mensajes de texto, como los que se intercambian vía aplicaciones como WhatsApp.
Adaptación
"Cuando la gente conversa cara a cara hay mucha información social y emocional que puede ser fácilmente transmitida con la mirada, expresiones, el tono de voz, pausas, etc.", recordó la investigadora.
"Pero obviamente esos mecanismos no están disponibles cuando se emplean mensajes de texto. Entonces, tiene sentido que la gente utilice lo que tiene a mano: emoticones, errores de ortografía voluntarios que imitan sonidos particulares y, según nuestros datos, también signos de puntuación", explicó.
Sostiene la investigadora, de un nuevo y maravilloso ejemplo de cómo la gente, acostumbrada como está a tener conversaciones complejas y llenas de matices, adapta las herramientas a su disposición.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.