Panamá
Zulay Rodríguez: 'En junio termina la moratoria y miles de panameños serán ejecutados por los bancos'
La diputada Zulay Rodríguez aboga para que sus colegas debatan el proyecto de ley 420, el cual establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 15/4/2021 - 07:57 pm
La diputada Zulay Rodríguez reiteró este jueves la importancia de debatir el proyecto del ley 420, el cual establece un marco regulatorio de control a las tasas de intereses fijadas a todas las modalidades de préstamos y créditos otorgados por bancos, financieras y tarjetas de crédito.
Rodríguez recordó que la moratoria concedida en medio de la pandemia de la covid-19 vence en dos meses, lo que expondría a la población a quedarse en la calle.
"La moratoria termina en junio y el proyecto de ley 420 tiene que ser discutido, porque mientras en otros países los intereses se encuentran en 0.5%, en Panamá estamos pagando los intereses más altos del mundo", expuso.
Según la diputada, su insistencia se debe a que los panameños pueden correr igual suerte que la que en su momento atravesaron otras personas en el mundo.
"Al pueblo panameño le va a pasar como ocurrió en Estados Unidos, España y Grecia, donde los banqueros tiraron a las personas con sus muebles a las calles. Me llaman todos los días personas porque las financieras y bancos les han subido los intereses y les dicen que los van a ejecutar y secuestrar", añadió.
Rodríguez precisó que cree en el libre mercado, pero se trata del dinero de los depositantes.
El proyecto que impulsa la diputada Rodríguez busca tomar medidas de ajustes a través de una ley formal de la República, para controlar y establecer un tope, a las tarifas que en concepto de intereses cobran las instituciones bancarias, empresas financieras y administradoras de tarjetas de crédito, a sus clientes.
"Debemos reformar las normas que durante muchísimos años han permitido a las instituciones bancarias y financieras no tener límite alguno para fijar tasas de intereses sobre sus préstamos, servicios y facilidades crediticias, que son las más altas de la región, llegando a porcentajes que van en detrimento del patrimonio pecuniario de los panameños, sobre todo, en tiempos de crisis como las que vivimos hoy", explicó.
VEA TAMBIÉN: Universidad Panamericana, suspendida temporalmente por incurrir en faltas leves y graves
La moratoria para aliviar la situación de los clientes de bancos que han visto afectados sus ingresos por la crisis del coronavirus vence el 30 de junio de 2021.
En junio termina la moratoria y si no aprobamos el Proyecto de Ley 420 miles de panameños serán ejecutados por los bancos. https://t.co/jkN81eKnBD a través de @YouTube
— Zulay Rodríguez Lu (@ZulayRL) April 15, 2021
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.