Sociedad
Vuelos de 40 ciudades llegarán a Panamá a partir del lunes 12 de octubre
Viajeros deben consultar los requisitos establecidos por las aerolíneas, autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y del país de destino. Deben arribar al aeropuerto tres horas antes del vuelo.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/10/2020 - 06:48 am
A partir del lunes 12 de octubre, Panamá empezará a recibir vuelos directos de 40 ciudades de Norteamérica, Europa, Suramérica y el Caribe, y la consigna es garantizar la "seguridad sanitaria" para evitar casos de COVID-19.
Muchas de las operaciones de los vuelos internacionales dependerán de los países que tengan su espacio aéreo abierto, por lo que será una apertura escalonada.
Lorena Fábrega, directora de Desarrollo de Negocios de Promtur, indicó que en una primera fase activarán una estrategia de relaciones públicas en los mercados para difundir los avances de Panamá en la lucha contra el coronavirus y la próxima reapertura a viajeros internacionales.
Se ha habilitado una sección informativa en el sitio web www.visitpanama.com con las medidas de seguridad que debe tomar un turista, previo a su viaje a Panamá.
Resaltó que estará pautando en medios digitales la campaña "Descubierta por la Naturaleza", dirigida a mercados prioritarios como Estados Unidos y Canadá.
"El principal mensaje es la seguridad sanitaria para residentes y visitantes, y generar confianza en esos potenciales turistas", precisó Fábrega.
Por su parte, representantes de Copa Airlines indicaron que desde el 14 de agosto se ha operado un número limitado de vuelos desde el Centro de Operaciones Controladas establecido por el Gobierno de Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo No. 300 del 31 de julio de 2020, para la interconexión de la aviación comercial internacional.'
Según el Decreto Ejecutivo 1089, del 23 de septiembre de 2020, se establecen medidas sanitarias para el ingreso de nacionales, residentes y extranjeros, a partir del 12 de octubre de 2020.
Entre ellas, si un pasajero presenta temperatura corporal elevada o síntomas relacionados, tendrán que realizarse una prueba de COVID rápida y exámenes de salud adicionales, para definir las medidas necesarias a tomar. Los pasajeros se pondrán en aislamiento hasta que se obtengan resultados.
De dar positivo el resultado, el pasajero será puesto en cuarentena en un hotel de la localidad designado por el Minsa. Luego de 7 días, se le realizará otra prueba de antígeno rápida. Si el resultado es negativo, finaliza la cuarentena, si no continuará.
Estos vuelos iniciaron con operaciones a 11 destinos en ocho países. En el mes de septiembre, se voló a 20 destinos en 14 países del continente, realizando un promedio de 90 vuelos semanales, que equivalen a un 4% de la operación que se mantenía previo al COVID-19.
Las operaciones de esta aerolínea en tiempos fuera de pandemia, son de un promedio de 2,500 vuelos semanales.
VEA TAMBIÉN: COVID y enfermedades crónicas, combinación que es necesario frenar
Para hacer un vuelo seguro se organizó un comité especializado en bioseguridad, que sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales, implementadas hace 5 meses durante los vuelos humanitarios, garantizando un ambiente seguro para los viajeros.
Además, su sistema de recirculación de aire en cabina lo renueva cada 2 o 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. Esto, combinado con el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, garantiza un ambiente seguro a bordo.
Se han implementado otros procedimientos como la toma de temperatura a pasajeros y colaboradores y medidas de desinfección y distanciamiento físico en instalaciones y puntos de contacto del aeropuerto.
Con las nuevas medidas de bioseguridad, esta aerolínea solicita hacer el "web check-in" desde 24 horas antes de viajar, a través de la aplicación móvil o por su página web, para agilizar el proceso de registro y limitar el contacto entre pasajeros y colaboradores.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.