Virtual ganador para el Hospital del Niño
El consorcio español Acciona Construcción, S.A. se llevó una puntuación de 87.92 por parte de la Comisión Evaluadora; mientras que el postulante asiático Camce Hospital del Niño alcanzó 72 puntos.
El consorcio español Acciona Construcción, S.A. se llevó una puntuación de 87.92 por parte de la Comisión Evaluadora; mientras que el postulante asiático Camce Hospital del Niño alcanzó 72 puntos.
La Comisión Evaluadora del Ministerio de Salud, encargada de estudiar las propuestas para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y la Maternidad del Hospital Santo Tomás, ya recomendó al Consorcio Acciona Construcción, S.A., de origen español, como virtual ganador, pero hay que seguir esperando.
Según la Ley de Contrataciones Públicas, ahora hay que esperar si la otra empresa participante presenta algún reclamo; de no ser así, entonces el Ministerio de Salud (Minsa) podría adjudicar el proyecto en forma oficial para que se pueda dar inicio a las obras.
VEA TAMBIÉN: Pruebas de peso contra Kenia Porcell
Curiosamente fue en esta misma etapa en que se cayó el primer proceso de licitación que se inició en 2015 y finalmente no logró pasar el proceso de reclamos.
El llamado a una nueva licitación por parte del Minsa se dio este año y se realizó el 15 de abril. Allí solo lograron inscribirse dos empresas.
La primera fue la española Consorcio Acciona Construcción, S.A., la cual logró la bendición de la Comisión Evaluadora con un puntaje de 87.92 para su propuesta técnico-económica que llegaba a los 614 millones 118 mil 54 dólares con 80 centavos. Mientras que su rival, el consorcio de origen asiático Camce Hospital del Niño había hecho una propuesta económica de 612 millones 945 mil 686 dólares y sumó 72 puntos.
Según el informe de la Comisión Evaluadora, la única diferencia entre las postulantes es que Camce no presentó ni sustentó su experiencia en este tipo de proyecto, por lo que no consiguió puntaje en este renglón.
A pesar de las limitaciones de espacio y comodidad que hay en las actuales instalaciones, el personal trata de darle la mejor atención a los pacientes.
Tanto pacientes, médicos, personal administrativo y padres de familia están presionando para que en esta ocasión se logre cumplir con los tiempos específicos para que los procesos de contratación pública no vuelvan a afectar la obra.
VEA TAMBIÉN: Residentes de Chame exigen cambio de ruta de proyecto vial y pago de impuestos
El nuevo edificio del Hospital del Niño tendría alrededor de 94 mil metros cuadrados con 476 camas y 14 quirófanos, además de por lo menos 700 estacionamientos.
Este proyecto también incluye la Maternidad del Hospital Santo Tomás, en la que se habilitarán 244 camas, 14 quirófanos y 30 salas de parto integral, entre otros espacios.
Por ahora, toca esperar la reacción del consorcio asiático para saber si presentará quejas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.