Sociedad
[VIDEO] Juan Jované: la Caja de Seguro Social podría colapsar al atender tanto a la población asegurada como a la no asegurada
Guillermo Cortés de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados expresó que el Ministerio de Salud debería encargarse de la población no asegurada.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 15/10/2020 - 09:23 am
Algunos sectores no están de acuerdo con que a los no asegurados se les brinde la atención médica por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).
Esto luego de que el proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública de salud, permita a los pacientes que no estén asegurados puedan recibir atención y medicamentos de forma expedita y gratuita, pasó a tercer debate.
Para el exdirector de la Caja de Seguro Social Juan Jované la entidad podría colapsar al atender tanto a la población asegurada como a la no asegurada, ya que el sistema brinda una atención con los pocos recursos que tiene.
De igual forma, el ex director de la CSS dijo que incluso no se ha planteado con claridad el tema de las compensaciones que se harán supuestamente con el Ministerio de Salud.
Por su parte, Daniel José Sarmiento, vicepresidente del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, los fondos de la Caja de Seguro Social deben ser exclusivos para aquellos pacientes asegurados.
Sarmiento manifesto, que en un momento de urgencia se le puede brindar una atención a una persona no asegurada, sin embargo, la CSS no puede quedar totalmente abierta, para que todo el mundo pueda hacer uso de ella, ya que los fondos de la entidad deben ser exclusivos para los asegurados que han pagado sus cuotas y los que actualmente la pagan.
Mientras que, Guillermo Cortés de la Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados expresó que el Ministerio de Salud debería encargarse de la población no asegurada.
VEA TAMBIEN: Panamá se posiciona como el segundo país de la región en realizar más pruebas de la COVID-19
Cortés agregó que no entiende porque los diputados están avalando un proyecto que podría ser totalmente perjudicial para toda la población asegurada.
La iniciativa, fue presentada por el diputado Abel Beker Ábrego y tiene como fin primordial que a ninguna persona se le niegue la atención médica, ni el acceso a los medicamentos, para lo cual, propone que se establezca el marco regulatorio para la compensación de costos de atención y de suministro de medicamentos, entre el Ministerio de Salud y sus dependencias con respecto a la Caja de Seguro Social.
Cabe resaltar que este nuevo mecanismo entraría a funcionar inmediatamente al día siguiente de promulgarse como ley.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.