Coronavirus en Panamá
[VIDEO] Aislamiento de cepas del COVID-19, primera etapa para buscar medicamentos antivirales
- Fanny Arias/[email protected]/[email protected]
En América Central pocos países tienen laboratorios de bioseguridad de nivel donde se pueda aislar el virus.
!['Esto primero muestra la gran capacidad que tenemos aquí en Panamá', dijo la Dra. Sandra López. Foto: Instagram](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/04/01/coronavirus_covid-19_gorgas_cientificos_1.jpg)
'Esto primero muestra la gran capacidad que tenemos aquí en Panamá', dijo la Dra. Sandra López. Foto: Instagram
Panamá ha dado otro gran paso en cuanto a la pandemia del coronavirus que no solo azota a este istmo, sino a más de 180 países en el mundo.
Investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud dieron a conocer esta semana que habían logrado aislar varias cepas de #COVID-19, “primera etapa para realizar experimentos de biomedicina como la búsqueda de medicamentos antivirales”.
En una entrevista con Panamá América, la doctora Sandra López Vergès, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, explica este logro que se ha alcanzado en Panamá.
López Vergès indica: “Esto primero muestra la gran capacidad que tenemos aquí en Panamá, porque en América Central pocos países tienen laboratorios de bioseguridad de nivel donde se pueda aislar el virus”.
Explica que esto se trata de poner “las muestras de mamíferos, en este caso células de mono verde, son una línea celular que lleva muchos años en el laboratorio, entonces el virus va a crecer y se va a producir en grandes cantidades”.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: ¡Ojo con su corazón!, para vivir más cumpla con la cuarentena
La doctora resalta que esto es muy importante, porque con este virus “podemos realizar experimentos y van a ver diferentes tipos de experimentos con simplemente conocer cómo él se replica y se multiplica en las células y eso es importante para saber después cuáles son las etapas en las cuales pueden usar nuevos medicamentos, en este caso antivirales que le prohíban al virus replicarse”.
Por otro lado, menciona que el hecho de reproducir el virus en grandes cantidades, después se puede utilizar para diferentes técnicas de diagnóstico o de análisis de respuesta a las vacunas, por ejemplo, para detectar anticuerpos. “Es una etapa importante y que ayuda mucho a las investigaciones de biomedicina”.
Científicos del Instituto Gorgas @SandraLpezVergs @YamilkaDiaz @Danielonso @Lissethsaenz12 lograron aislar varias cepas de #COVID-19, siendo la primera etapa para realizar experimentos en la búsqueda de medicamentos antivirales y generar más secuencias de genomas completos. pic.twitter.com/k8PhpqCIel— Instituto Gorgas (@InstitutoGorgas) April 1, 2020
También resalta que este virus se encuentra en grandes cantidades en las muestras de algunos pacientes, esta es una de las razones por la que tiene una fácil transmisión entre las personas. Entonces, hallar grandes cantidades en las muestras es más fácil para aislar, por eso en tres o cuatro días tenían bastante virus.
VEA TAMBIÉN: Erika Ender y José Luis Rodríguez conversan sobre la pandemia del coronavirus
López Vergès subraya que hay que tener cuidado con la parte de bioseguridad y también con la calidad de la muestra, pues “debe ser limpia y estéril para que crezca solo el virus y no crezcan bacterias que contaminan el medio y entonces no se puede tener un producto limpio con el cuál trabajar”.
¿Cuál sería el siguiente paso?
Hay que diseñar los diferentes protocolos de investigación, porque se puede hacer investigación básica para entender el virus e investigación más aplicada para buscar antivirales, “investigación para entender la respuesta inmune en la misma célula infectada, o para detectar anticuerpos, ver qué anticuerpos impiden infectar otras células, hay muchos experimentos”.
La próxima etapa es escribir con los diferentes investigadores los experimentos que se quieren hacer, participar en convocatorias para tener suficientes fondos para hacer esos experimentos, pasar por los comités de bioética si se van hacer experimentos que no sean in vitro y que tengan que ver con pacientes, señala.
Hemos @InstitutoGorgas @Yamilka_Diaz_27 logrado aislar varias cepas de #COVIDー19, primera etapa para realizar experimentos de biomedicina como la búsqueda de medicamentos antivirales. @senacyt @CienciaPTY pic.twitter.com/BIJRTPun9q— Sandra López Vergès (@SandraLpezVergs) April 1, 2020
“Dependiendo de las preguntas que nos vamos hacer se puede tener resultados rápidos o al momento en que se vean las células si hay un efecto de un tratamiento viral y el momento que se vea en el paciente puede pasar mucho tiempo, porque una vez se pasa a la parte in vitro hay que hacer el análisis en los animales para estar seguros de que no ponemos en riesgo a la persona y saber si realmente las estamos ayudando”, detalla.
Investigadores
La Dra. Sandra López Vergès comparte que todos los investigadores del Gorgas están altamente capacitados, pero para entrar en el nivel de bioseguridad 3 se necesitan todavía más capacitación y más entrenamiento, porque son varias horas, en la cual “nos aseguramos en que la persona nunca se ponga en riesgo por las cantidades de virus que se manipulan.
Actualmente hay como 8 o 9 compañeros que tienen esta capacidad, dice, pero particularmente en el COVID-19 ha trabajado la Dra. López Vergès, el magíster Yamilka Díaz, el licenciado Daniel Castillo y la licenciada Yaneth Pitti.
VEA TAMBIÉN: El presidente de Disney renuncia a su salario por la crisis del coronavirus
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.