Panamá
Veto presidencial refleja diferencias entre padres de familia y dueños de escuelas particulares
Para los propietarios de colegios, la propuesta legislativa se entrometía con el manejo de estas empresas, mientras que padres de familia ven la decisión del Ejecutivo como un desprecio hacia ellos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 01/5/2021 - 06:51 am
El veto del presidente Laurentino Cortizo al proyecto 508, que establecía ajustes temporales en los costos de matrícula de los centros educativos particulares, es solo una muestra más de las profundas diferencias que existen entre los padres que tienen a sus hijos en estas escuelas y los propietarios de estas.
Mientras que los dueños y directivos de los colegios ven atinada la decisión del mandatario, padres de familia lo consideran como un desprecio hacia ellos.
"Hacemos el esfuerzo por tener a nuestros hijos en colegios particulares y nos dan la espalda. No estábamos pidiendo subsidios, solo un ajuste por la modalidad, pero no les interesa. Se ve que es un gobierno totalmente indolente a las necesidades", declaró Javier Lombardo, de la Unión de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares.
Por su parte, Ariel Hughes, otro dirigente de los padres de familia, lamentó que el poder económico se tome la educación.
"Gracias señor presidente, allá va la estrella, solo la soñamos en los cuentos del Principito", fue su opinión.
Por el lado de los dueños de escuelas, Félix Cuevas está totalmente de acuerdo con el veto, porque había una abierta intromisión en el manejo de la empresa privada.
"Hay colegios que han ofrecido descuentos y fuimos solidarios con los padres de familia, dentro de nuestras posibilidades. Usted no nos puede obligar a dar un descuento que nos dañe nuestro año fiscal", consideró.'
Desde el año pasado, las quejas de los padres de familia hacia las escuelas particulares fueron constantes, debido a que querían mantener las mismas tarifas, a pesar de que los estudiantes no asistían a los colegios.
Al igual que el resto de la empresa privada, las escuelas particulares suspendieron contratos y redujeron salarios a su personal.
El Meduca estableció un auxilio económico para escuelas que lo solicitaran, el cual fue elevado este año.
La migración de estudiantes de escuelas particulares a oficiales estaba por cerca de 10 mil al inicio del año escolar.
Interpretación
Para el diputado Leandro Avila, proponente del proyecto, "la Constitución cada quien la acomoda a su antojo".
VEA TAMBIÉN: Afiliados al Siacap podrán tramitar adelanto del 50% desde el próximo 3 de mayo
Y su reacción se deriva de que el artículo 94 de la Carta Magna dispone que "la ley reglamentará tanto la educación pública como la educación particular".
Sin embargo, en su razón de veto, el mandatario afirmó que la estructura económica y administrativa de estos centros de enseñanza no están sujetas al control del Ministerio de Educación.
Por otra parte, contrario a la posición de los padres de familia que manifiestan que la educación particular es una concesión que realiza el Estado a estos empresarios, Cortizo es de la percepción que "crear centros docentes particulares es un derecho".
Antecedente
Durante la discusión del proyecto 508 fue evidente la ausencia de autoridades del Ministerio de Educación (Meduca), lo que fue cuestionado por los diputados.
VEA TAMBIÉN: Suben a 3,959 los casos activos de coronavirus en Panamá
Algunos hasta llegaron a preguntar si el desinterés del Meduca, no sería el anticipo de un veto, lo que finalmente ocurrió.
La ministra de Educación no asistió a ninguno de los tres debates y las autoridades de más peso que asistieron fueron los directores de Asesoría Legal y Educación Particular.
Con el veto del proyecto 508, se fueron otras cinco propuestas que tenían que ver con regulación a las escuelas particulares, ya que los diputados decidieron acumularlas en un solo documento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.