Panamá
Unos 349 jóvenes fueron diagnosticados con alguna ITS en el 2024
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
Las ITS son un tema importante de salud pública, especialmente en este grupo, el cual es particularmente vulnerable.
Noticias Relacionadas
Las infecciones de transmisión sexual (ITS) más frecuentes en Panamá son la clamidia, chancro, virus del papiloma humano (VPH), sífilis, gonorrea, las hepatitis virales como la hepatitis B y C y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según datos del Ministerio de Salud (Minsa).
Las ITS constituyen un tema importante de salud pública, especialmente entre los jóvenes de 15 a 19 años. Este grupo de edad es particularmente vulnerable debido a varios factores, como la falta de información, el acceso limitado a servicios de salud y, a veces, la falta de uso de métodos de protección durante las relaciones sexuales.
El Dr. Johny Castillo, jefe de la sección de ITS/VIH/ SIDA del Minsa indicó que, según el informe preliminar de 2024, unos 349 jóvenes en el rango de 15 a 19 años fueron diagnosticados con alguna ITS.
El galeno manifestó que en las regiones donde existe una mayor incidencia de casos son Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá Metro y Bocas del Toro.
Castillo señaló que entre las ITS más recurrentes en la población femenina está la vaginitis, candidiasis y el VPH. Mientras que en el sexo masculino figuran principalmente la uretritis y la gonorrea.
El especialista agregó que este tipo de afecciones se dan principalmente en el grupo de 25 a 34 años, el rango más alto. En los grupos de 35 a 49 años y de 20 a 24 años hay una menor escala de casos.
El Minsa prioriza el autocuidado, el uso constante y de forma correcta del preservativo en cada acto sexual, aseveró Castillo.
El Programa Ampliado de Inmunización del Minsa incluye la vacuna contra el VPH dirigida a niños, niñas y adolescentes entre los 10 a 14 años, en los centros de salud.
En el 2008, Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en ofrecer de forma gratuita a los niños, que cumplan los 10 años, la vacuna contra el VPH.
La vacuna contra el VPH se centra en los tipos de virus que comúnmente causan cáncer de cuello uterino y que pueden causar algunos de los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe; también protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de las verrugas genitales.
El PAI también incluye la vacuna contra la hepatitis A y B. La hepatitis B es una infección que afecta el hígado y puede causar enfermedad hepática. Se puede transmitir a través de relaciones sexuales.
Magnitud del problema
Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día, más de un millón de personas contraen una ITS que se puede curar.
La OMS calcula que, en 2020, hubo 374 millones de nuevas infecciones de alguna de estas cuatro ITS: clamidiosis (129 millones), gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.