Panamá
Universidad de Panamá ingresa al QS Ranking de Sostenibilidad
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Este ranking pondera tres indicadores: Impacto Ambiental, Impacto Social y Gobernabilidad.
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La Universidad de Panamá (UP) ingresó por primera vez al QS Ranking de Sostenibilidad, una clasificación mundial que evalúa a las universidades en función de su impacto ambiental y social, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.
Se explicó que esta validación es una extensión del QS World University Rankings que mide el desempeño de las universidades en áreas relacionadas con la sostenibilidad, como la reducción de la huella ecológica, la gestión sostenible de recursos, la investigación en sostenibilidad y su impacto positivo en las comunidades.
El rector de la UP, Eduardo Flores, explicó que este ranking pondera tres indicadores: Impacto Ambiental, Impacto Social y Gobernabilidad.
Cabe señalar que la UP tiene una ponderación destacada en el indicador de Gobernabilidad.
Para la edición 2025 se evaluaron 1,751 universidades de 107 países, 409 universidades son de América y 2 son de Panamá.
El QS Ranking de Sostenibilidad reconoce los esfuerzos que hacen las universidades para lograr un mejor planeta, ya sea a través de su investigación en áreas como el medio ambiente y la ciencia del clima, un enfoque estratégico en la mitigación del clima y el impacto que han tenido sus ex-alumnos en la creación de un mundo más sostenible.
En relación al impacto social, el ranking reconoce los esfuerzos realizados para mejorar la sociedad, ya sea a través de medidas de igualdad, compartiendo el conocimiento y el aprendizaje, proporcionando buenos resultados a los graduados y asegurando que los estudiantes tengan una gran experiencia mientras están bajo su cuidado.
Sobre la gobernabilidad, sostiene que la buena gobernanza es vital para que las universidades ayuden a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y se requiere de un buen liderazgo, un proceso democrático de designación de sus líderes, una toma de decisiones abierta y documentada, y que el poder no esté solo en manos del Ejecutivo, sino en toda la institución, incluyendo a los estudiantes y a los que sirve.
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