Sociedad
Una tradición navideña llena de canto y esperanza
El coro navideño Voces de Esperanza se presentará mañana 15 de diciembre en el centro de convenciones Amador, desde las 7:00 p.m.
- Elisinio González G.
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/12/2019 - 08:17 am
Arquitectos, ingenieros, educadores, abogados y hasta amas de casa conversaban amenamente. El tema que trataban no tenía que ver con política ni mucho menos con la economía del país. Hablaban de música, a pesar de que no eran expertos en la materia.
Sin embargo, las más de 400 horas de práctica que ya llevaban este año y la pasión y amor que sienten por el canto les da licencia para disfrutar de un momento que catalogan como único en sus vidas.
Son integrantes del grupo Voces de Esperanza, el coro navideño más grande de Panamá, que por 16 años ininterrumpidos ha llevado un mensaje de paz, armonía y felicidad al pueblo panameño.
Dentro de este grupo de canto, integrado por más de 300 personas, existe un líder. Su nombre es Donald Jordan, un norteamericano radicado en Panamá desde hace 25 años. Un maestro del canto con vasta experiencia, directo desde Broadway, que estudió dirección de orquesta y dirección de coro en Estados Unidos, y que hoy se encarga de afinar las voces de hombres, mujeres y niños que han llegado a sus manos solo con la pasión de la música.
VER TAMBIÉN: Credenciales para junta directiva del Partido Panameñista se entregarán el 16 de diciembre
Una pasión que para Donald Jordan es suficiente, porque con su experiencia identifica y perfecciona las cuatro voces que tiene en su coro: soprano y contralto, para los tipos de voces femeninas, y tenor y bajo, del lado masculino.
'
15
de diciembre de 2019 será la presentación del coro Voces de Esperanza.
7:00
p.m. debe iniciar el show "La Canción de Navidad" en el centro de convenciones Amador.
Mágico y celestial
Las prácticas iniciaban en la iglesia Crossroads Bible Church, en Clayton.
Antes Donald Jordan le daba las gracias a Dios por un nuevo día y por la oportunidad de hacer los últimos ajustes, de cara al momento por el que se han venido preparando desde el pasado mes de julio.
Al paso las diferentes voces se mezclaron. Era algo mágico, que llenó de aires navideños el recinto.
VER TAMBIÉN: Canal de Panamá ha entregado al Tesoro $16,818 millones en casi 20 años de administración panameña
Una y otra vez eran practicados cada uno de los cantos de Navidad, tanto en español como en inglés. La correcta pronunciación de las notas era importante para Donald Jordan. De allí que detenía la práctica para hacer las debidas correcciones, hasta llegar a la perfección.
Las notas de un piano entrarían en escena. Lo que antes era mágico se convirtió en celestial. La emoción se apoderó del lugar, eriza la piel y forma un nudo en la garganta.
Recuerdos de infancia se dibujan en nuestras mentes ante las melodías interpretadas del mes más hermoso del año, cuando el mundo celebra el nacimiento de Jesús.
"La idea nace en el 2003, que fue nuestra primera presentación fuera de una iglesia. La idea fue convocar un coro para cantar mensajes de la Navidad", dijo Donald Jordan, quien ha dirigido el coro Voces de Esperanza en las presentaciones que han tenido en el Teatro Balboa, Teatro Anayansi, Teatro Nacional, la arena Roberto Durán y en los últimos años en el centro de convenciones Amador.
"Dentro de nuestras presentaciones buscamos mostrar y explicar el mensaje de la Navidad, que es el nacimiento de Cristo y el propósito de su nacimiento", precisó.
El día esperado
Como se ha vuelto una tradición, cada año la historia y el drama que se presenta al público es diferente. Para mañana no será la excepción en el centro de convenciones Amador.
Para este domingo el coro Voces de Esperanza ha organizado un espectáculo que ha denominado "La Canción de Navidad".
Un total de 20 canciones serán interpretadas, mientras que actores y bailarines buscarán dejar plasmado sobre el escenario el mensaje de amor y paz que está presente en el nacimiento de Cristo.
"La Canción de Navidad es Jesús. Él es nuestra canción que debemos tener presente en esta Navidad", comentó Donald Jordan.
"Nuestro rol es recordarle a la gente que Cristo vino al mundo para salvarnos y todo comenzó con su nacimiento en la Navidad y, que el nacimiento no era un fin, sino el inicio de una historia que llegó a la cruz", concluyó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.