Mejoras en parques, avenidas y espacios públicos
Una ciudad con espacio peatonal y seguridad vial
Los trabajos se iniciaron en 2016 y el proyecto ha sido entregado por partes y, en algunos puntos, se han realizado mejoras de construcción.
Mejoras en parques, avenidas y espacios públicos
Los trabajos se iniciaron en 2016 y el proyecto ha sido entregado por partes y, en algunos puntos, se han realizado mejoras de construcción.
Los trabajos se están realizando desde 2016. /Foto Archivo
El Plan de Revitalización del Eje Urbano de la Ciudad, proyecto que busca rescatar la movilidad peatonal de los residentes y visitantes de la metrópolis, se mantiene en su etapa final.
Aceras con más espacio para el libre tránsito de las personas, con luminarias, que incluyen a las personas con discapacidad es el denominador común en las diferentes arterias de la capital del país.
Dichas mejoras se verán reflejadas en un recorrido de 5.5 kilómetros de aceras revitalizadas con un costo de $99 millones. Además, contará con áreas de estacionamientos vehiculares de tres plazas existentes, cubriendo un total de 80 mil metros cuadrados, aproximadamente.
Vía España, desde el punto de la vía Porras hasta la intersección con la avenida Justo Arosemena, presenta los mayores trabajos de revitalización de espacios con aceras mejoradas.
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También se incluyó la estación del metro de la Plaza 5 de Mayo y la avenida Ecuador, en su totalidad.
Entre tanto, las plazas restauradas y habilitadas para facilidad de los peatones fueron las de Santa Ana y Plaza 5 de Mayo, Parque Belisario Porras y aceras de la basílica Don Bosco.'
Una espaciosa avenida Central está habilitada
La avenida Central era uno de los puntos con más demanda de centros de buhonería y almacenes populares, que durante los años 80 y 90, atraía a miles de personas todos los fines de semana y era considerado como el principal eje comercial del país.
Con la construcción de los ‘malls’ y plazas cerca de nuevas barriadas, se provocó que desde que se comenzó el ‘nuevo milenio’, la economía de la Central fuese decayendo y el lugar fuera quedando en el olvido.
Buscando darle una nueva vida al área, el Municipio de Panamá (Mupa) invirtió tiempo y dinero en darle una nueva cara a la Peatonal, desde la 5 de Mayo hasta el parque de Santa Ana. Se le dio prioridad al espacio para los peatones, con un control de buhoneros en el área.
Como plan a mediano plazo, las autoridades del Mupa indicaron que lo que se busca con la revitalización de la Peatonal es que sea la apertura del Casco Antiguo de Panamá, un punto histórico para la humanidad, que no ha perdido la atención de los turistas.
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"Sin duda alguna, ahora tengo mayor y mejor espacio para caminar y no tengo que andar chifeando carros", destacó Mauralia Ramírez, residente de Calidonia.
Al recrear una ciudad más abierta a los peatones en el corazón del país se crean más espacios para la convivencia entre los puntos históricos y la modernidad, como punto focal para los turistas.
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