Panamá
Una de cada mil personas tiene síndrome de down en el mundo
- Redacción/ [email protected] /@panamaamerica
En Panamá durante el 2019 se atendieron en el instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación un total de 37 niños con Síndrome de Down, de los cuales 18 son varones y 19 mujeres.
![Este domingo 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down para crear conciencia pública del valor que tienen las personas aún con una discapacidad intelectual. Foto:Cortesía](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2021/03/21/minsa_sindrome_7_0.jpg)
Este domingo 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down para crear conciencia pública del valor que tienen las personas aún con una discapacidad intelectual. Foto:Cortesía
La incidencia mundial de personas con Síndrome de Down es de 1 por cada 1000 personas y 1 de cada 1100 recién nacidos vivos.
En Panamá durante el 2019 se atendieron en el instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación un total de 37 niños con Síndrome de Down, de los cuales 18 son varones y 19 mujeres.
Cada ser humano individualmente posee características, capacidades y condiciones especiales que los hacen ser únicos, es por esto que cada 21 de marzo se recalca la valiosa contribución que hacen las personas con discapacidad intelectual, así como su independencia individual y su autonomía a la hora de tomar decisiones.
Este domingo 21 de marzo, se conmemora el día mundial del Síndrome de Down para crear conciencia pública del valor que tienen las personas aún con una discapacidad intelectual.
Yamileth Rivera, médico pediatra y coordinadora Nacional del Programa de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud (Minsa), precisó que en las instalaciones de salud no se hace distinción depatologías, sexo, raza e ideología, la atención que recibe el niño y la niña con este tipo de particularidad es de calidad e integral.
¨Los niños con Síndrome de Down tienen algunas características que los hacen especiales dentro de su crecimiento y desarrollo, pero tenemos el recurso humano preparado para ofrecerles esa atención y ayudarlos en ese proceso de orientación, evaluación, así como el asesoramiento que puedan estar necesitando los padres cuando se enfrentan por primera vez a este diagnóstico y a lo largo de la vida en las diferentes situaciones que puedan presentarse como resultado de ese padecimiento¨, mencionó Rivera.
La doctora Ingrid González, coordinadora de Medicina Física, Rehabilitación y Planificación de la Región de Salud de San Miguelito, explica que el Síndrome de Down es una afección genética en la que la persona tiene un cromosoma 21 extra por lo que también se conoce como trisomía 21.
Uno de los factores que aumenta el riesgo de tener un bebé con trisomía 21 es la edad de la madre a la hora de la concepción, estimada en mayores de 35 años.
VEA TAMBIÉN: Unos 46 miembros de la fuerza pública han muerto a causa de la covid-19 en Panamá
La copia extra de estecromosoma causa algunas alteraciones características como son: Bajo coeficiente intelectual, cuello corto, orejas pequeñas, ojos rasgados hacia arriba o almendrados, puente nasal aplanado, pliegue palmar, macroglosia o lengua grande los que les dificulta el habla, estatura baja, tono muscular disminuido, dedos meñiques y pequeños.
De acuerdo a la doctora González el Ministerio de Salud, a través de sus diferentes programas de atención poblacional, brinda atención en lo que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz e intervención temprana.
En todas las instalaciones de primer nivel de atención a nivel nacional (centros de salud) se brinda atención prenatal integral con el fin de que las madres puedan culminar su embarazo de manera saludable y poder realizar diagnósticos tempranos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.