Un centro audiovisual al rescate de la discografía panameña dispersa
En el mes del aniversario 77 de la Biblioteca Nacional, un recorrido por su centro audiovisual, que apoya en la misión de preservar el legado de la memoria nacional en audio e imágenes en movimiento.
- Adiel Bonilla
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- - Actualizado: 30/7/2019 - 07:28 am
Desde países como Estados Unidos o Canadá, renombrados investigadores han llegado a Panamá con el objetivo de consultar el valioso material histórico (en audio y video) con el que cuenta el Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, un sitio que es como un oasis para quienes buscan en el desierto de la indiferencia o del olvido, la música panameña dispersa.
Llama la atención que muchos nacionales desconozcan que existe este centro, un singular sitio que además de recopilar y copiar en nuevos formatos, pone también al acceso del público en general gran parte de nuestro amplio acervo cultural, tanto en música como en imágenes.
Sonidos de antaño
Mario García Hudson, coordinador del Centro Audiovisual, explica que los audios son unos de sus fuertes, en la misión de rescatar de "esa discografía panameña que se encuentra desperdigada", y que ahora se le da un proceso de sistematización.
Cuando se le pide un ejemplo de la valiosa colección de música panameña que se posee, García Hudson cita las grabaciones de la década de 1920 de Alcides Briceño, ese gran tenor panameño que grabó y tuvo éxito en Estados Unidos entre los años 1919 y 1934.
Pero, además, las personas pueden hacerse a rememorar la música de una artista considerada un hito de la música folclórica panameña, como Silvia De Grasse, llamada también "la reina de la tamborera".
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O escuchar la emblemática Orquesta de Armando Boza. Sobre agrupación en particular, Mario García Hudson explica que "es necesaria para entender ese proceso festivo de la música panameña desde los años 1930 a la década de los años 1950".
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Y avanzando en la historia musical, también están disponibles los populares combos nacionales de los años 1960 y 1970.
Sin dejar de mencionar el calipso panameño de figuras como Lord Panamá y Lord Cobra. Y, por supuesto, grandes referentes del típico como Yin Carrizo, Teresín Jaén, entre otros.
Preservación
"Es costoso preservar estos materiales, y sobre todo adecuarlos a los formatos nuevos, pero ya estamos en un proceso en este sentido, y a corto plazo esperamos contar con nuevos equipos para preservar todo ese legado que tenemos en el centro audiovisual", explica Mario García Hudson, considerado también una autoridad de la historia musical panameña.
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