Turbiedad del agua no tiene que ver con la operación de Chilibre
Funcionarios del Idaan explicaron que los casos de turbiedad que se dan en algunos sectores pueden deberse a tuberías dañadas o suciedad que ha quedado en estas y no a la operación de la planta.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 01/12/2018 - 06:58 am
La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, de Chilibre, no presenta sedimentación en sus líneas de distribución de agua, explicaron funcionarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
Sustentaron que la potabilizadora tiene su toma de agua en el lago Alajuela, el cual no presenta turbiedad que afecte la salud de la población.
Por dicha razón, queda descartado que el Idaan esté confrontando problemas en la potabilizadora de Chilibre con la distribución de agua turbia, solo en casos aislados.
A pesar de ello, desde las 5:00 a.m., la potabilizadora Federico Guardia Conte dejará de funcionar por un periodo de 13 horas, debido a mantenimientos preventivos y trabajos paliativos para mejorar el funcionamiento de la planta.
Jesús Arrocha, vocero del equipo coordinador de proyecto de asesoramiento del Idaan, señaló que las normas de sanidad estipulan que el agua que sale de los grifos en casas y empresas debe presentar menos del 5% de turbiedad, y en Panamá se cumple con dicho requisito.
En reiteradas ocasiones, tanto el Ministerio de Salud como el Idaan han explicado que los niveles de turbiedad en Chilibre están por debajo de 1 Unidad Nefelométrica (NTU).
Cuando se dan casos aislados de agua turbia en las residencias, podría deberse a tuberías dañadas o suciedad que ha quedado en estas y es arrastrada cuando hay mucha presión, explicaron las autoridades.'
5
de la madrugada de hoy, debe suspenderse el servicio de agua potable a los usuarios de la planta de Chilibre.
300
galones diarios es el promedio que consume una familia panameña, cuando lo normal deben ser 120 galones.
Las altas presiones de agua provocan que se registren fugas y que se revienten las tuberías en sectores lejos de la potabilizadora.
A pesar de que la distribución del agua no se da de forma equitativa en todo el país, se conoció que la mayor demanda de agua potable se queda en la provincia de Panamá, específicamente en el área central.
Diariamente, por persona, se gasta un promedio de 300 galones de agua, cuando en el resto del continente el nivel de consumo es de 120 galones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.