PANAMÁ
Tuneladora avanzaría 8 metros por día en tramo subterráneo de la Línea 3
Aunque se prevé avanzar 4 anillos aproximadamente por día, también se deben tomar en cuenta los trabajos de mantenimiento de la tuneladora.
- Francisco Rodríguez Morán
- /
- [email protected]
- /
- franrodj0202
- - Publicado: 04/9/2024 - 12:00 am
La tuneladora encargada de excavar y revestir, de manera segura con los anillos prefabricados la parte del tramo subterráneo de la Línea 3 del Metro de Panamá, ya está ensamblada y se encuentra en fase de prueba previo al inicio de operaciones de la misma.
De acuerdo con Carlos Cedeño, director de Proyectos del Metro de Panamá, la máquina avanzará unos 8 metros por día, es decir, unos 4 anillos aproximadamente.
Sin embargo, se deben tomar en cuenta los trabajos de mantenimiento de la tuneladora y el tipo de material que se encuentre. Se tiene previsto que la tuneladora inicie operaciones a finales de este mes o a inicios de octubre.
La Línea 3 tendrá un recorrido de 25 kilómetros, incluye 6 km pasando por debajo del Canal de Panamá hasta la estación Panamá Pacífico, donde inicia el tramo elevado para finalizar su recorrido en la estación Ciudad del Futuro.
El ingeniero agregó que el túnel se construirá debajo del suelo marino, el cual consta de roca sólida y no por la vía acuática.
Esta parte tendrá una profundidad de 65 metros lo que equivale a un edificio de 21 pisos a diferencia del tramo subterráneo de la Línea 1 que en su punto más profundo tiene 25 metros, explicó.
Hasta el momento las estaciones aéreas tienen un avance del 62%, las tareas de fundaciones culminaron y están en la fase de instalación de conexiones de las vigas, acotó Cedeño.'
La Línea 3 del Metro de Panamá moverá un aproximado de 160 mil pasajeros diariamente.
Tendrá un recorrido de 25 kilómetros, incluye 6 kilómetros, pasando por debajo del Canal de Panamá.
La Línea 3 del Metro de Panamá contará con 26 trenes que tendrán seis vagones con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados.
Informaron que la velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
Además, la Dirección de Proyectos del Metro de Panamá ha incorporado mejoras a las nuevas líneas con base en varias situaciones que han enfrentado en las líneas 1 y 2, como por ejemplo el diseño y las estaciones aéreas, que minimizan la entrada de agua de lluvia.
Se han anexado una serie de baterías a las subestaciones de tracción, las cuales son las encargadas de alimentar eléctricamente a los trenes.
Esto garantiza que en caso de una fluctuación de energía los trenes pueden llegar a una estación y no dejar a los usuarios en medio de la vía, destacó Cedeño.
Funcionamiento
La Línea 3 del Metro de Panamá tendrá 26 trenes de seis vagones, con una capacidad total de mil pasajeros, de estos 250 podrán ir sentados. La velocidad máxima será de 80 kilómetros por hora.
Esta obra beneficiará a un aproximado de 160 mil pasajeros diariamente, con un tiempo de recorrido de 45 minutos por tramo.
La tarifa se encuentra en estudio, se tendrá en cuenta el costo de operaciones, pero será accesible a los usuarios.
También están analizando la posibilidad de hacer una inauguración parcial de las estaciones aéreas, mientras se culmina la obra soterrada, pero, tomando en cuenta la movilización de los usuarios desde la Estación Panamá Pacífico hacia la ciudad y viceversa, dijo Cedeño.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.