Sociedad
Túnel de la Línea 3 del Metro se construirá 50 metros bajo el nivel del mar
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El diámetro para el túnel será de 13 metros, por razones de seguridad y otros aspectos técnicos que se deben considerar.
![La Línea 3 del Metro en un inicio se dijo que iría junto al cuarto puente sobre el Canal.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2020/02/14/tunel_linea_3_0.jpg)
La Línea 3 del Metro en un inicio se dijo que iría junto al cuarto puente sobre el Canal.
Agustín Arias, director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá explicó que al trabajar por separada la Línea 3 del Metro, se tendrá un alineamiento más eficiente. Después de muchas consultas y análisis técnicos podemos recortar casi 400 metros de longitud al separarnos de la estructura del cuarto puente.
La construcción de ambos proyectos se veía afectado por muchos factores según se mostraba en el diseño original, algunos de ellos eran: el Puerto de Balboa, las concesiones del Ferrocarril, las restricciones que tiene el Aeropuerto Marcos A. Gelabert, atrasos en el proyecto que se pueden tornar complicados cuando se empieza la ejecución.
El túnel se construirá 50 metros bajo el nivel del mar. “Los técnicos del Canal de Panamá, están colaborando con nosotros con toda la información que tienen en términos de las condiciones de los suelos, de cómo está constituido el cause de navegación, y cuales son las necesidades que ellos pudieran tener a largo plazo y con el conocimiento sobre mi experiencia como director técnico en la ampliación del canal, esto nos ha facilitado el diálogo” dijo.
Hacer un túnel por debajo del Canal de Panamá, puede tener los riesgos naturales, pero son muy manejables. “Desde el punto de vista técnico esto se puede hacer sin ningún problema. No hay afectación con el Canal de Panamá porque estamos pasando bastante por debajo del fondo del cause de navegación del Canal de Panamá” explicó Arias.
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Explicó que en base a recomendaciones hechas por dos especialistas de Japón, intercambiando la experiencias en su país y en otras partes del mundo, se llegó a la conclusión que el diámetro para el túnel será de 13 metros, por razones de seguridad y otros aspectos técnicos que se deben considerar.
En los próximos meses se va a establecer toda la plataforma que va a permitir llevar a cabo la ejecución del proyecto.
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En el caso del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, al ser independiente de la Línea 3, se puede reducir el dimensionamiento de la estructura, simplificando el diseño estructural. No hay dependencia de tener que entregar la estructura a tiempo, porque el monoriel esperando, además de no tener interferencia con terceros en la zona de Balboa.
En cuanto al tema de integrar a la Línea 3 al cuarto puente señaló que: “Siempre en estos proyectos que son tan grandes y complejos, los riesgos juegan un papel importante. Vamos a hacer un análisis de riesgo para asegurarnos que estamos tomando la decisión correcta" expresó Arias.
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