Tuberculosis sería tratada como problema de salud pública
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
La iniciativa, que se discute en segundo debate, sostiene que Panamá debe establecer un marco para combatir esta mortal enfermedad. Anualmente, en el país se registan unos 600 casos.

Los indígenas y los obreros son los grupos más vulnerables a esta enfermedad en Panamá.
Un proyecto de ley que discute la Asamblea Nacional en segundo debate pretende declarar la tuberculosis como un "problema de salud pública e interés nacional", por la alta cantidad de casos que se registran en el país.
El proyecto de ley 361 pretende crear un marco jurídico en el sistema social e institucional para la prevención, atención integral, educación y defensa de los derechos de las personas afectadas por esta mortal enfermedad.
En la exposición de motivos de esta iniciativa se plantea que Panamá es uno de los países del área con más alta letalidad por tuberculosis y destaca que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día en el mundo mueren 4,500 personas por esta enfermedad.
Agrega que, de acuerdo con la OMS, la tuberculosis es la enfermedad infecciosa más letal del mundo y que a diario más de 30 mil personas se contagian de esta enfermedad, que es prevenible y curable.
Destaca el proyecto que las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está debilitado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.
El Ministerio de Salud (Minsa) disgnosticó en 2019 más de 1,450 casos de tuberculosis en Panamá, primordialmente en las provincias de Bocas del Toro y Panamá Este, así como en la comarca Guna Yala.
En base a esto, el proyecto de ley explica que para lograr el control de la tuberculosis es necesario cortar la cadena de transmisión del bacilo, lo cual implica negativizar todos los casos que existan en cada comunidad.
'3.9
fue la tasa de mortalidad por tuberculosis en el 2019.
4.5
era el estimado de fallecimientos para ese año, pero la cifra bajó.
4
son los síntomas: fiebre, sudoración, tos con flema y sangre y fatiga.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que la lucha contra la pandemia de COVID-19 hace peligrar los programas de salud dirigidos a contrarrestar otras enfermedades tradicionales, entre ellas, la tuberculosis.
Para atacar esta enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) elaboró un Plan de Monitoreo y Evaluación para el Control de la Tuberculosis, el Plan Estratégico Nacional para el Control de la Tuberculosis 2018-2022 y la Norma Técnica Nacional para el Control de la Tuberculosis.
Estas estrategias, denominadas "Fin a la TB", fueron diseñadas para avanzar hacia el control de la enfermedad, sin embargo, para evaluar su avance e impacto se requiere disponer de un adecuado registro y la transferencia de datos sobre el paciente y su progreso de atención.
El proyecto también busca terminar con la discriminación y la estigmatización en Panamá de las personas que padecen esta enfermedad.
El artículo 6 sostiene que "la persona afectada por tuberculosis tiene derecho a acceder a una atención integral, contínua, gratuita y permanente de salud brindada por el Estado, a través de todos los establecimientos de salud donde tenga administración, gestión o participación directa o indirecta".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.