Panamá
Tres años tomaría decir que Panamá es un país seguro
Para llegar a ese punto primero es necesario lograr una estabilización, lo que significa reducir el índice de criminalidad de 10 a 3.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/10/2024 - 06:57 pm
Alcanzar un índice de criminalidad menor a tres en Panamá es una misión que podría tomar al menos tres años, advirtió el ministro de Seguridad, Frank Ábrego.
De acuerdo con Ábrego, hoy la tasa de homicidio promedio es de 10, una cifra que no es mala en América Latina, pero con la cual no hay que estar conforme.
"Para ser franco puede que tome tres años estabilizarnos y poder decir que tenemos un Panamá seguro y eso hay que sostenerlo en el tiempo", dijo Ábrego en Debate Abierto.
El ministro agregó que la mayoría de los homicidios se ejecutan entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m., brindándoles datos para la toma de decisiones.
En este sentido, el jefe del Ministerio de Seguridad añadió que el toque de queda no puede desplegarse en ese horario porque significaría el colapso del país.
Ábrego precisó que el promedio que buscan es de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., el cual en este momento solo extendieron a menores de edad, aunque la pretensión es incluir también a mayores de edad de San Miguelito y Colón porque las estadísticas criminales son altas en estos grupos etarios.
En la lucha contra la criminalidad, capturar a los líderes de pandillas constituye un paso fundamental.
Ábrego dijo que irán en su búsqueda. Además, añadió que los 11 líderes de pandillas detenidos en Colón actualmente no tienen comunicación con el mundo exterior, excepto su familia.
El ministro recalcó que en los últimos 100 días han realizado una serie de operativos, los cuales se prevé reforzar.
Asimismo, expuso que el uso de motocicletas por linces y policías, en las veredas y callejones, ha logrado bajar la incidencia en un 3 %, lo que supone 7 homicidios menos por mes y 21 vidas que se han salvado en los últimos tres meses.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.