Panamá
Trenes de Línea 3 iniciaron las pruebas de fabricación
Primeros trenes, de 24 que se pidieron, deberán llegar en el primer trimestre de 2024. Se les realizarán más pruebas una vez sean ensamblados.
Panamá
Primeros trenes, de 24 que se pidieron, deberán llegar en el primer trimestre de 2024. Se les realizarán más pruebas una vez sean ensamblados.
El próximo año será clave para el avance de la construcción de la Línea 3 del Metro, ya que deberán llegar los primeros trenes y comenzará la excavación del tramo soterrado que la conectará con Albrook.
Carlos Cedeño, director de proyectos e ingeniería de Metro de Panamá, informó que los primeros trenes deberán estar llegando al país en el primer trimestre de 2024.
En estos momentos, se les están realizando pruebas de fábrica en Japón, donde están siendo armados para hacer verificaciones.
Cuando estén en Panamá, se ensamblarán y tendrán otra prueba en sitio y, finalmente, se les efectuará un ejercicio integrado, que involucra al tren con los sistemas a bordo y la comunicación con el centro de control de operaciones.
Son 24 trenes marca Hitachi y 144 vagones los que se fabrican en Japón.
La construcción de la línea muestra avance de 42%, y se agilizan los trabajos entre las futuras estaciones de Ciudad del Futuro y Vista Alegre, para las primeras pruebas de los trenes.
Sobre la tuneladora, Cedeño reveló que estará llegando en la segunda quincena de septiembre en 100 partes, que serán trasladadas al sitio donde se construye el pozo de ataque, proceso que tomará dos meses.'
4,138
trabajadores levantan la Línea 3 y la meta es llegar a 5,000.
24.5
kilómetros es el trayecto de la Línea 3. Entre Albrook y Ciudad del Futuro los trenes tomarán 45 minutos.
El equipo, fabricado en Alemania, una vez se encuentre en el área del pozo de ataque será ensamblado en la parte superior de este, trabajo que tomará cuatro meses.
El pozo de ataque se encuentra cerca de la entrada a la carretera que conduce a Veracruz, en el lado que conduce hacia el puente de las Américas.
La tuneladora tiene un costo de $45 millones y deberá comenzar a realizar su trabajo en el segundo trimestre del próximo año.
A 23 metros de profundidad se estima que comience a excavar y la máxima profundidad que alcanzará será 65 metros debajo del cauce del Canal de Panamá.
Un dato interesante es que la conexión del tramo soterrado con el viaducto que conduce a la estación Panamá Pacífico será por medio de otro túnel, que estará a nivel de la superficie y se construirá por métodos tradicionales.
El túnel submarino tendrá una extensión de 4.5 kilómetros. Al kilómetro 3, a la altura de Balboa, se la dará mantenimiento a la tuneladora, para luego proseguir su trabajo de excavación, por 1.5 kilómetros hasta la conexión con la Línea 1, en Albrook.
Hay que recordar que por el sector de Balboa, en un punto entre el puerto y el edificio de la administración del Canal, se construirá la única estación soterrada que tendrá la línea del metro hacia el oeste.
A pesar de que se va aclarando el panorama con respecto al túnel submarino de la Línea 3, que no estaba incluido en el diseño original del proyecto, todavía no se conoce cuánto costará.
El director de proyectos del Metro reveló que por el momento se ha establecido un costo inicial de $350 millones con el contratista, que incluye la tunelación.
No obstante, todavía están pendientes cuantificar otros gastos relacionados a aspectos de diseño y construcción.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.