CORONAVIRUS EN PANAMÁ
Tras 5 meses de la pandemia de COVID-19, todavía hay personas que no han recibido el bono solidario u otro tipo de ayuda de parte del Gobierno
Se ha identificado que las protestas de los últimos días y que, en su mayoría se concentran en Panamá y Panamá Oeste, han sido protagonizadas por extranjeros quienes por su condición, solo podrán recibir el bono físico o bolsas de comida y no el vale digital.
- Tharyn Jiménez
- /
- /
- /
- - Actualizado: 04/8/2020 - 01:24 pm
Tras 5 meses del inicio de la pandemia de la COVID-19, hay muchas personas que no han recibido el beneficio del Vale digital, el bono solidario o de una bolsa de comida, prueba de ello han sido las protestas y cierres de calles que han realizado las personas de diferentes puntos del país.
Pero, ¿a quién le corresponde la responsabilidad de verificar o designar que la entrega de estos bonos y bolsas de comida, incluso del vale digital llegue a las personas que verdaderamente lo necesitan?
Omar Ahumada, coordinador del Plan Panamá Solidario, indicó que el Gobierno Nacional mediante el Plan Panamá Solidario, realiza ingentes esfuerzos para llevar alivio a todas las familias afectadas por la pandemia por COVID-19.
“Para completar con éxito la tarea, la administración, coordinación y ejecución del programa, corresponde a una comisión interinstitucional de la que forman parte: los gobiernos locales, los representantes y en muchos casos, nos apalancamos con el apoyo de líderes comunitarios, tal y como lo establece el Decreto 400 del 27 de marzo que crea el Plan Panamá Solidario y que tiene el principal propósito de paliar los efectos económicos que tiene la pandemia en nuestro país”, resaltó Ahumada.
Según Ahumada, se ha identificado que las protestas de los últimos días y que, en su mayoría se concentran en Panamá y Panamá Oeste, han sido protagonizadas por extranjeros quienes por su condición, solo podrán recibir el bono físico o bolsas de comida y no el vale digital.
Actualmente, hay descontento entre la población que no ha recibido esta ayuda, a muchos los han despedido, a otros les han suspendido sus contratos, y los que se dedican al trabajo informal también se han visto afectados ya que no cuentan con una actividad que les permita llevar el ingreso a sus casas.
Otras personas han manifestado que “o se mueren de hambre o se mueren de COVID-19”. Personas en diferentes puntos de Panamá centro y en Panamá Oeste, específicamente en algunos puntos de Arraiján y en La Chorrera, han cerrado calles en espera de que el Gobierno les lleve la ayuda.
Asegura que de acuerdo al decreto que crea el Plan Panamá Solidario, serán beneficiarios personas en pobreza multidimensional, familias vulnerables, personas que vivan en zonas de difícil acceso, personas que se dedican a actividades económicas por su propia cuentas y a quienes se les haya suspendido sus contratos laborales producto de la pandemia.
VEA TAMBIÉN: 77% de los hogares panameños han tenido pérdidas en sus ingresos
Agregó que otro posible aspecto es que algunas personas cuyo contrato laboral ha sido suspendido, no hayan sido registradas.
“En este punto es importante destacar que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, giró instrucciones para que en los próximos días, los residentes del área de La Chorrera, sean incluidos en el vale digital”, señaló.
Contactamos a personal de Ministerio de Desarrollo Social para que nos explicaran cómo se hace la distribución de los bonos y las bolsas de comida, y por qué estas no han llegado a esos puntos, y nos informaron que ellos solo apoyan a las entregas.
Indicaron además, que no manejan esos temas directamente, y tampoco tienen injerencia en a quién se le entrega, cómo se hace la entrega o cómo se agregan las personas en la base de datos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.