Panamá
Todos los incendios fueron provocados
Las investigaciones realizadas por los bomberos indican que todos los incendios ocurridos en vertederos de distintos municipios fueron provocados.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 13/5/2024 - 08:56 am
El Cuerpo de Bomberos ha concluido en que todos los incendios generados en vertederos en los últimos meses han sido provocados, es decir, que hay mano criminal detrás de estos.
Esto no solo compete para Cerro Patacón, en la capital, sino también para otros vertederos del país, informó Ernesto De León, director de la institución.
"Todos los informes, hasta ahora, de fuegos en los otros vertederos como Penonomé, Veraguas y Chepo han sido por mano criminal", dijo De León.
El funcionario agregó que entregaron el informe técnico correspondiente, de lo que les compete, al Ministerio Público que procederá con las investigaciones.
En el vertedero de Penonomé, el fuego ocurrió en una de las tinas que tiene una superficie de 3 hectáreas, a comienzos de este año.
En Santiago, el incendio en el basurero afectó cinco hectáreas, a mediados de febrero.
En el distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá, el incendio en su vertedero ocurrió a inicios de febrero y se extendió por una hectárea.'
Los basureros de los municipios en el país son a cielo abierto.
Es el vertedero más grande del país y se buscan opciones para cerrarlo, luego de casi cuatro décadas en operación.
En la estación seca de este año, en Cerro Patacón hubo seis incendios de gran magnitud. El primero cubrió de una nube tóxica parte de la capital por varios días.
En forma irónica, a este basurero fueron trasladados los desechos que correspondían a Cerro Patacón, cuando en el basurero de la capital se desató unas semanas antes el fuego de mayor magnitud que lo afectó en la estación seca.
Aunque se conoce, públicamente, que en el relleno sanitario de la capital hubo seis incendios de gran magnitud en los primeros meses del año, en realidad fueron más, reveló el director de los bomberos.
"Hubo varios adicionales, pero la acción pronta de los bomberos y otras entidades como el Idaan y Senan lograron extinguirlos a tiempo", dijo De León.
Y todos estos siniestros, de acuerdo con los Camisas Rojas fueron provocados.
Para poder extinguirlos, se gastaron entre 1 y 2 millones de dólares, cifra que probablemente sea superior, de acuerdo con el funcionario.
"Al final, tenemos que hacer un informe de resultado final de cuantos fueron los costos para atenderlos", reconoció.
De León resaltó que. si no hubiera sido por los equipos que están adquiriendo en los últimos meses, como uniformes de protección personal y espumas de última generación, les hubiera tomado más tiempo controlar estos fuegos.
"Fue un trabajo que, si no hubiéramos tenido el equipamiento de hoy en día, nos hubiera llevado mucho más tiempo", aceptó.
Adicional a los incendios registrados en los basureros, los bomberos tuvieron bastante trabajo con los fuegos de masa vegetal.
Entre enero y abril sofocaron 3,589 incendios de este tipo, un promedio de 30 diarios.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.