Coronavirus en Panamá
¡TESTIMONIO! La desesperación de un paciente cuando lo diagnostican con COVID-19 y el pobre manejo del Minsa
En Panamá, hasta la fecha, se reportan 21.158 personas contagiadas de COVID-19 en aislamiento domiciliario, de las cuales 20.500 se encuentran haciéndole frente a la enfermedad en sus casas.
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
- - Actualizado: 14/7/2020 - 02:16 pm
Arturo tenía varios días de sentir dolor en la garganta y malestar en el cuerpo.
Sabe que estos son algunos de los síntomas del nuevo coronavirus, por eso decide practicarse una prueba voluntaria un viernes y no fue hasta tres días después que pudo conocer el resultado: positivo para COVID-19.
En ese momento sintió que el mundo se le venía encima. Imágenes de su esposa y sus tres hijos vinieron a su memoria. Le aterró pensar que uno de ellos estuviera contagiado, en especial su bebé recién nacido.
Tampoco pudo dejar de reflexionar sobre la adulta mayor que vivía también con ellos.
Estudios científicos revelan que una de las poblaciones con alto riesgo de contraer el contagio del coronavirus es la de los adultos mayores de 60 años de edad, debido a que presentan diferentes factores de comorbilidad como la diabetes e hipertensión.
Tras asimilar la noticia, toma la decisión de llevar a todos los que viven bajo su techo a un laboratorio privado para que les practiquen las pruebas de contagio para el nuevo coronavirus.
El estrés lo golpea y es que para Arturo no existe nada más importante que su familia. Por esa razón no acudió al Ministerio de Salud (Minsa), porque es consciente que las pruebas están demorando por la gran cantidad de pacientes sospechosos.
Los resultados en el laboratorio privado no demoraron. Solo el resultado de su esposa fue positivo.
VER TAMBIÉN: Vinculado a caso de pinchazos regresó al Consejo de Seguridad
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han revelado que los síntomas de la COVID-19 pueden aparecer entre los dos y 14 días de la infección.
Problemas respiratorios
Han pasado cinco días desde que Arturo conoció la noticia de que se había contagiado de COVID-19.
A su residencia llega por primera vez el personal del Ministerio de Salud. Solo le recetan acetaminofén y le ordenan mantenerse aislado en la habitación de su vivienda.
Para el infectólogo Javier Nieto, quien fue miembro del equipo asesor del Ministerio de Salud, de 10 pacientes con la COVID-19, entre 8 y 9 se recuperan de esta enfermedad de forma satisfactoria con tratamiento sintomático: líquidos, reposo y antipiréticos tipo acetaminofén/paracetamol.
VER TAMBIÉN: Sergio Davis pide reserva en investigación por tráfico de armas
Pero este no es el caso de Arturo, al que se le complica la respiración durante los próximos días. Hay preocupación en la familia.
A escena salta la línea 169, que fue activada por el Gobierno Nacional desde el pasado 7 de marzo para aclarar dudas y orientar a aquellas personas que tienen algún tipo de sintomatología como tos, fiebre o problemas respiratorios.
Nadie atiende el teléfono y el estado de Arturo se deteriora.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los pacientes positivos para COVID-19 buscar inmediatamente atención médica en caso de presentar dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho.
Hasta el lunes 13 de julio, en Panamá se reportan 21.158 personas contagiadas de COVID-19 en aislamiento domiciliario, de las cuales 20.500 se encuentran haciéndole frente a la enfermedad en sus casas.
Actualmente, hay 47.173 casos confirmados y 932 muertes por la COVID-19, en medio de una escalada de la enfermedad y el pedido de las autoridades de más "conciencia y responsabilidad ciudadana" para frenar la propagación del virus.
Compartimos la actualización de datos sobre el #COVID19 en nuestro país.
Lunes 13 de julio de 2020. Parte 2.#ProtégetePanamá#UnidosVenceremos pic.twitter.com/fScV6JjoIa— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) July 14, 2020
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.