Coronavirus en Panamás
Tasa de mortalidad en las salas de cuidados intensivos baja a 30%
De acuerdo con el doctor Julio Sandoval, el uso de los esteroides y las heparinas han sido de gran ayuda en la lucha que han librado con los pacientes en las salas de cuidados intensivos a nivel nacional.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Actualizado: 18/4/2020 - 12:41 am
El uso temprano de esteroides y heparinas en pacientes afectados por el virus respiratorio del COVID-19, está ayudando a bajar la tasa de mortalidad en Panamá.
De acuerdo con el doctor Julio Sandoval, médico intensivista y coordinador nacional de las salas de cuidados intensivos del país, Panamá ha logrado bajar la tasa de mortalidad en pacientes que llegan a esta etapa en un 30%, es decir un 20% por debajo del promedio mundial, que es de un 50% de fallecidos.
"Por cada paciente que entra a cuidados intensivos con fallas respiratorias por COVID-19 se muere el 50%, en Panamá hemos bajado eso a un 30% y somos optimistas de que podemos seguir bajándola más", señaló el intensivista.
De acuerdo con Sandoval, esta baja la han podido lograr gracias a que los médicos panameños han establecido un tratamiento con esteroides tempranamente y con heparinas que han ayudado a que los pacientes más graves salgan adelante cuando son ingresados a intensivos.
"Esto independientemente de que en China, España, Italia y Estados Unidos están usando otro tratamiento, aquí nuestros doctores han sentado las bases a través de este tratamiento para bajar esa tasa de mortalidad", indicó.
VEA TAMBIÉN: Ángel Calderón: 'Están jugando con la vida de Luis Cucalón'
Uno de los esteroides recomendados es la metilprednisolona de forma intravenosa o cualquiera de sus equivalentes, sustancia que se usa para aliviar la inflamación y para tratar ciertas formas de artritis, trastornos de la piel, la sangre, los riñones, entre otros tipos de afectaciones.'
En Panamá no son más de 50 los médicos intensivistas que están haciendo frente a este virus en las salas de cuidados intensivos, los cuales, incluso, hacen turnos hasta de 12 horas diarias atendiendo a pacientes con este virus respiratorio.
Entre los retos que enfrenta este personal médico, están: un aislamiento total, así como estar expuestos al contagio para atender a pacientes infectados con este virus.
Actualmente, los intensivistas están recibiendo el apoyo de médicos de diferentes especialidades para hacerle frente a la cantidad de pacientes que están terminando en las distintas salas de cuidados intensivos que hay en el territorio nacional.
Sandoval añade que, a pesar de estos logros a través de estos medicamentos, siguen actualizando sus guías nacionales avaladas por el Ministerio de Salud para el tratamiento de pacientes.
Muy positivo
Parte de este éxito, según Sandoval, también se ha dado porque se logró sentar en una mesa a 25 sociedades científicas panameñas para ver el tema del COVID-19, "por lo que tenemos que sentirnos contentos de que nuestros médicos panameños de manera oportuna están ayudando a la población".
"Nosotros en Panamá estamos haciendo un gran trabajo en las unidades de cuidados intensivos junto con las enfermeras y los terapeutas respiratorios y los técnicos", explicó el médico, quien volvió a reiterar el llamado a la población a quedarse en casa para seguir bajando las tasas de mortalidad en intensivos.
Los hospitales que más pacientes en cuidados intensivos están manejando son: el Complejo Hospitalario, el Santo Tomás, el Nicolás A. Solano y el Irma de Lourdes Tzanetatos.
Semanas difíciles
El doctor Sandoval también indicó que Panamá está entrando a las dos semanas criticas en cuanto al tema del virus COVID-19, en las cuales esperan llegar al tope de casos para que luego inicie a disminuir.
VEA TAMBIÉN: Suspenden temporalmente la pesca de cuatro especies marinas y podrían ampliar la medida a otras
"Estas son dos semanas en donde no podemos aflojar las medidas de cuarentena, de distanciamiento y de acatar las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias panameñas", dijo el médico.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.