Panamá
Sugieren revivir el laboratorio de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El vocero de las víctimas del envenenamiento con el tóxico, Gabriel Pascual, consideró viable la iniciativa, porque además se garantizaría la calidad de los productos que dispense la CSS.
El envenenamiento masivo con dietilenglicol, hace 15 años, provocó el cierre del laboratorio de producción de medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que el tóxico se encontraba en productos que salieron de ese lugar.
Sin embargo, la idea de que la institución pueda volver a contar con un centro similar fue presentada en el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social, de mano de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos (Anfacss).
Su secretario general, Luis Lee, planteó que la CSS al volver a producir sus medicamentos contribuiría a que estos no faltasen en las farmacias de la institución.
"Antes en los depósitos no teníamos que esperar la acetaminofén; nosotros la producíamos, así como los jarabes para la tos, el complejo B y un sinfín de medicamentos básicos que carece la población y que los pacientes reclaman", recordó el funcionario.
Según Lee, ahora se dedica tiempo a hacer leyes para beneficiar a las grandes casas farmacéuticas, por lo que es una bonita oportunidad para desempolvar el laboratorio de producción y que se vuelva a abrir, por supuesto, con todos los controles.
Al respecto, el vocero de las víctimas del envenenamiento con el tóxico, Gabriel Pascual, consideró viable la iniciativa, porque además se garantizaría la calidad de los productos que dispense la CSS.
"Con una estrategia bien enfocada y encaminada, desde el punto de vista sanitario, podemos relanzar un laboratorio de producción de medicamentos con la finalidad de abaratar costos y brindar una mejor calidad de los propios productos a la población asegurada", dijo Pascual.
'15
años tiene de haberse cerrado el laboratorio de medicamentos.
17
de octubre de 2006, se confirma que un tóxico presente en medicinas de la CSS, ocasionó un envenenamiento masivo.
Las víctimas del dietilenglicol, exigen, ante todo que los controles que no se tuvieron antes y que provocaron la mayor tragedia de la salud pública panameña, esta vez sean cumplidos al pie de la letra.
"De una forma científica y no política, que le garantice a la población esos medicamentos que requiere y, por supuesto, que la CSS esté siempre abastecida", agregó Pascual.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.