CRITICAN EL PATERNALISMO DEL GOBIERNO
Subsidios mantienen con vida a los sectores vulnerables de Panamá
Aunque Panamá es el Hub de las Américas, recibiendo inyección económica en ciertos sectores puntuales, no se refleja en la parte de la sociedad que tiene problemas para vivir de una manera digna.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 23/9/2018 - 08:33 am
Los millonarios subsidios sociales que ejecuta el Gobierno disfrazan los índices de pobreza que hay en el país, según estudiosos del tema.
Para 2017, el gobierno de Juan Carlos Varela destinó $1,438 millones en concepto de subsidios, 9% más en comparación con el año anterior, siendo esta la clave para la disminución de la pobreza a la cual hace referencia el índice de pobreza multidimensional (IPM) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Las medidas de pobreza multidimensional revelan quiénes son pobres y la manera en que son pobres, y específicamente, en qué sectores se presenta esta condición social.
VEA TAMBIÉN: Capturan a ladrón que se introdujo en casa de precandidata de Bella Vista, robando en Tumba Muerto
Una persona que es pobre puede sufrir múltiples desventajas al mismo tiempo, por ejemplo, puede tener mala salud o estar desnutrida, puede carecer de agua limpia o electricidad, tener un trabajo precario o tener muy poca educación.
Según el MEF, la pobreza y la pobreza extrema descendieron en 2017 hasta un 20.7% y un 9.8%, respectivamente, comparado con 22.1% y 9.9%, registrados el año anterior.
Sin embargo, estas cifras no concuerdan con la realidad que viven los panameños de clase media y baja, que durante el último año han tenido que limitar mucho su calidad de vida para hacer frente a las deudas, alimentación adecuada, educación y salud de la familia.'
Reflexiones
Problemas: Aquella juventud que está creciendo con la facilidad de que el Gobierno da todo gratis no ve la necesidad de tener que buscar trabajo para desarrollarse profesionalmente.
Educación: Los niños son el reflejo de lo que ven en casa y por ello es preocupante la unión de la pobreza con la inseguridad en el país. “Eso es un mal presagio para nuestra juventud”, comentó María Rodríguez.
Expectativa: Por tener Panamá una de las ubicaciones geográficas más especiales del mundo, la pobreza no debería estar en 20.7%, y 9.8% la pobreza extrema.
Las áreas comarcales son las más afectadas, así como áreas en el corazón de la ciudad, que no terminan de salir del círculo vicioso del “todo gratis”.
Activistas de la sociedad civil no aplauden y tampoco confían en que realmente se haya registrado una disminución de la pobreza del país.
“Este es uno de los gobiernos más paternalistas que ha tenido Panamá. Dando bonos sociales por medio de programas, logrando que cierto sector de la sociedad esté acostumbrado a recibir todo gratis y sin hacer el mínimo esfuerzo”, rescató la activista social María Rodríguez.
VEA TAMBIÉN: Llega a Venezuela un buque hospital chino para brindar apoyo médico
Estos millonarios subsidios se inician desde que un niño tiene 6 o 7 años de edad, por medio de la beca universal en las escuelas públicas y colegios privados con matrícula menor a $2,000 anual.
Solo el año pasado, se destinaron $183.5 millones para ese renglón de ayuda social.
Para el programa de 120 a los 65, el monto total fue de $163.5 millones.
También destacan otros programas de ayuda social, mas no laboral, como intereses preferenciales, tanque de gas licuado de 25 libras, Red de Oportunidades y Ángel Guardián.
Para el sociólogo Marco Gandásegui, el tema de pobreza en el país es más que subsidios.
Según dijo a la agencia de noticias EFE, las clases medias y bajas no van a dejar de ser nunca “vulnerables”, si no se invierte en reformas estructurales y si no se soluciona el problema del empleo informal.
“El 50% de la población tiene empleo informal, no cuenta con contratos de trabajo ni seguridad social. Trabajan un día y al siguiente no. Esta es una de las principales causas de la pobreza”, resaltó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.