Panamá
Solución al 'no hay' no solo está en manos de la CSS
Enrique Lau Cortés mantiene esperanzas de que los cambios a la Ley de Medicamentos permitan corregir la burocracia que dilata la consecución de los productos.
Panamá
Enrique Lau Cortés mantiene esperanzas de que los cambios a la Ley de Medicamentos permitan corregir la burocracia que dilata la consecución de los productos.
Autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) reconocieron lo dilatado de los procesos habituales para adquirir medicamentos, situación en la que también existen otros actores involucrados.
Los tiempos para adquirir los fármacos mediante licitación regular ascienden a 180 días, contando solamente lo que se maneja en la CSS.
También, hay trámites que se deben resolver en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como la consecución de la partida presupuestaria y en la Contraloría General de la República para el refrendo de los contratos, así como los que deben seguir los proveedores para entregar el producto y recibir su pago.
"Somos conscientes de que este es un problema que tiene más de 40 años y no se resolverá si la acción queda solamente en la CSS", declaró el director general, Enrique Lau Cortés.
Agregó que por esta situación fue que se le dio beligerancia a la comisión técnica que analizó el tema en la Presidencia, ya que para resolver la problemática se requieren de leyes y la CSS no tiene iniciativa legislativa.
"Tenemos grandes esperanzas en el proyecto de ley que está en la Asamblea, porque corrige una serie de distorsiones que hacen que nos demoremos demasiado (en la adquisición de medicamentos)", planteó Lau Cortés.
El director de la CSS afirmó que la primera responsabilidad de que no haya un medicamento en las farmacias de las policlínicas y hospitales es del que maneja la unidad ejecutora.'
60
millones de dólares le adeuda la CSS a proveedores de medicamentos.
130
medicamentos están en lista de desabastecimiento crítico según informe.
Aseguró que sostendrá reunión con todos los directores y encargados de estas instalaciones de salud para alinear objetivos que corrijan esta situación.
Pacientes con enfermedades crónicas se han quejado de la falta de medicamentos que son fundamentales para el tratamiento y control de sus morbilidades.
Ellos denunciaron que el abastecimiento de los fármacos ha sido intermitente en los últimos meses, por lo que en reiterados casos no reciben a tiempo sus medicinas.
Procesos complejos
Autoridades de la CSS explicaron todos los pasos que se realizan para la compra de medicinas y el tiempo que les demora.
De los explicados, afirmaron que el más efectivo ha resultado ser la compra mediante cotización en línea de medicamentos en desabastecimiento crítico, una práctica que surgió el año pasado y que ha permitido agilizar la adquisición y ahorrar costos.
Ana Patricia Cuestas, directora de Compras de la CSS, explicó que mediante esta modalidad adjudican los contratos sin necesidad de pasar por refrendo y los periodos de entrega se acortan a solo 20 días.
Solo en siete renglones han experimentado ahorros de $12 millones y han conseguido nuevos proponentes, ya que se permite el concurso de proveedores extranjeros.
Para este año, se expidió una lista de 130 medicamentos en desabastecimiento crítico que fue autorizada mediante decreto ejecutivo en el mes de enero. Hasta el momento, se han realizado tres actos públicos, para la consecución de 104 productos.
Por otra parte, se evalúa ampliar otra iniciativa ejecutada en esta administración, conocida como MedicSol, que permite a asegurados que no encuentran medicinas en la CSS, adquirirlas sin costo alguno en farmacias privadas.
En la actualidad, el programa se aplica en Panamá y Chiriquí e incluye a 12 medicamentos y se analiza incluir más productos.
No obstante, Lau Cortés aceptó que hay que negociar con los proveedores, ya que la CSS no puede darse el lujo de pagar estas medicinas a los precios usuales del mercado.
Por ejemplo, la Amlodipina, que forma parte de MedicSol la han podido conseguir a 16 centavos, que si bien no es igual a la que se consigue a través de licitación de precio único, que es inferior a un centavo, “es lo mejor a que el paciente no tenga su medicina”, dijo el funcionario.
Deuda
Por otra parte, las autoridades informaron que la deuda que mantiene la institución con los proveedores, hasta el corte efectuado la semana pasada, estaba en $60 millones.
De este total, $20 millones son de vigencia expirada y ya se consiguió el traslado de partida para hacerle frente, informó Eliecer Cortés, quien preside la comisión especial de abastecimiento de medicamentos de la CSS.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.