Panamá
Sistema informático de la CSS no se ha podido restaurar por causas técnicas
- Redacción / [email protected] / PanamaAmerica
El sistema presenta el daño físico de una de las fuentes de poder, daños físicos de 5 discos duros del equipo y daño de la controladora de disco del equipo.
El sistema Mainframe utilizado por la Caja de Seguro Social (CSS) para el almacenamiento de información de los jubilados y datos financieros importantes de la entidad, no se ha podido restaurar por causas técnicas.
Así se pudo constatar en un memorando enviado por el director ejecutivo nacional de Innovación y Transformación, Carlos Rodríguez, al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés.
El documento detalla que el sistema presenta el daño físico de una de las fuentes de poder, daños físicos de 5 discos duros del equipo y daño de la controladora de disco del equipo.
Rodríguez explicó que los discos duros fueron reemplazados y el proceso de reconstrucción de los datos culminó de manera exitosa, por otro lado cuentan con los respaldos tanto de los datos como de las aplicaciones, siendo el último respaldo el realizado el viernes 28 de junio de 2024.
Sobre el particular y con relación a la tarjeta controladora de disco, Rodríguez señaló que no se tiene repuesto a nivel nacional, por consiguiente, han iniciado las gestiones en el exterior del país, para traer dicha tarjeta en un periodo de 48 a 72 horas. Una vez instalada la nueva tarjeta, procederá al restablecimiento del sistema Mainframe.
El experto recomendó que todas las áreas funcionales dependientes del sistema Mainframe, tomen las medidas administrativas que correspondan a fin de no suspender la atención a los usuarios en coordinación con esta Dirección Ejecutiva Nacional.
Cabe señalar que actualmente están abocados en la ejecución del proyecto integral, que precisamente propone la modernización tecnológica de la institución y por consiguiente el sistema Mainframe, dejaría de ser el sistema principal.
En ese sentido, la CSS anunció que en los próximos días se restablecerá la totalidad de los servicios que se brindan a través de sus plataformas digitales.
La entidad aclaró que las prestaciones en salud y los servicios que ofrece la Dirección Nacional de Ingresos están funcionando con normalidad.
Se reiteró que la información de los usuarios está resguardada, segura y garantizada, incluyendo la de los jubilados y pensionados.
Según la CSS, durante los últimos meses, ha intensificado el proceso de modernización y actualización de los sistemas tecnológicos.
“El pago de las planillas institucionales y de jubilados y pensionados se efectuará de acuerdo con el calendario vigente. Igualmente, las horas extras y los turnos extraordinarios se pagarán como se ha acostumbrado hasta la fecha”, señala en un comunicado.
La CSS reafirma que continuará recibiendo las solicitudes para trámites en todas sus agencias. Y en caso de que esto no se cumpla, pidió a los interesados informar a los funcionarios de Atención al Asegurado que estén en la instalación.
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