Sincicial: virus sin vacuna que cobró la vida de dos menores
La complicación en la respiración, fiebre, dolor, tos y congestión son algunos de los síntomas del Virus Respiratorio Sincicial (VRS)
La complicación en la respiración, fiebre, dolor, tos y congestión son algunos de los síntomas del Virus Respiratorio Sincicial (VRS)
El Virus Respiratorio Sincicial (VRS), se mantiene en este momento como una de las principales causas de visita a los hospitales del país, sobre todo en menores de 5 años y adultos de la tercera edad.
La complicación en la respiración, fiebre, dolor, tos y congestión son algunos de los síntomas que pueden complicarse y ocasionar hasta la muerte, sino son atendidos de forma adecuada.
Ni en Panamá ni otras latitudes hay vacuna que se pueda aplicar para prevenir los efectos tan fuertes del VRS.
VEA TAMBIÉN: MEF recibe distinción por la 'Emisión histórica de Notas del Tesoro de Panamá'
"La vacuna está en fase de experimentación, no hay una vacuna para el virus. Hay una serie de medicamentos que se ponen en el programa de seguimiento", detalló el director médico del Hospital del Niño Dr. Renán Esquivel, Paul Gallardo.
Y es que actualmente se ha confirmado la muerte de dos pacientes por el VRS, mientras que el resto aún no es confirmado (3), ya que los pacientes sufrían de otras patologías.
El director médico también detalló que es cierto que hay pacientes en salas generales y en cuidados intensivos, pero no es un tema para alarmarse.'
2
muertes confirmadas por el virus, mantiene el Hospital del Niño en sus registros.
5
meses en los que el VRS es más peligroso, debido a la temporada lluviosa.
VEA TAMBIÉN: Recaudación del Gobierno se encuentra $1,070 millones por debajo de lo presupuestado
"De junio a noviembre tenemos el VRS en el país", sostuvo el médico quien aclaró que no es una enfermedad exclusiva de Panamá, sino que se registran en diversos países con temporada lluviosa.
El VRS no es combatido con antibióticos, sino con una serie de medicamentos para seguimiento y Panamá cuenta con todos ellos, además de contar con medicinas especiales para niños que la requieran.
"Hay una serie de medicamentos que se ponen en el programa de seguimiento, sobre todo para los niños prematuros y las cardiopatías, que se le ponen anticuerpos durante este periodo para que no se infecten. Son medicamentos que la ampolla vale mil dólares. Se debe poner todos las meses hasta que finalice el tratamiento; es para una población bien establecida de riesgo", explicó el galeno.
Quienes presenten algún tipo de síntoma relacionado con el virus, deben ir a atenderse en el nivel primario y acudir a su centro más cercano y no a la sala de urgencias del Hospital del Niño.
VEA TAMBIÉN: La seguridad vial, una asignatura pendiente en la República de Panamá
Para los especialistas lo importante es que los que tengan el virus no lo estén esparciendo y provocando más enfermos.
El VRS se contagia por medio de la vía respiratoria y objetos contaminados, por lo cual la única alternativa que hay es la prevención.
VEA TAMBIÉN: Capturan a presunto homicida de joven asesinado frente a su familia en David
Los médicos recomiendan el lavado de manos constante y no acudir a lugares muy conglomerados, para evitar la propagación de la enfermedad.
Para los centros educativos hacen el llamado de mantener las aulas y acondicionadores de aire en óptimas condiciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.