Sinaproc extiende alerta de prevención por lluvias
La nueva alerta por prevención se extenderá hasta el lunes 27 de agosto por seguridad de toda la población.
La nueva alerta por prevención se extenderá hasta el lunes 27 de agosto por seguridad de toda la población.
Por los próximos dos días, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) extenderá una alerta de prevención por el incremento de lluvias debido a la vaguada monzónica sobre el territorio nacional.
La vaguada, que es ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica, entraría en interacción con el calentamiento diurno, el porcentaje de humedad y las brisas marítimas locales, provocando fuertes aguaceros locales.
Aviso # 3 Por aguaceros con posibles descargas eléctricas ocasionales y ráfagas de vientos sobre las siguientes localidades. #FTCAyuda @donderisja pic.twitter.com/fPbxq81QGk— SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 26 de agosto de 2018
Los pronósticos de lluvias para los próximos dos días tienen como denominador común aguaceros dispersos con actividad eléctrica.
Aviso # 2 Por aguaceros con posibles descargas eléctricas ocasionales y ráfagas de vientos sobre las siguientes localidades. #FTCAyuda @donderisja pic.twitter.com/9TFHV4aeir — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) 26 de agosto de 2018
Recomendaciones de Sinaproc
Calma
Sinaproc pide calma ante vientos fuertes y posibles formaciones de “gustnados” nuevamente, e indican que no deben confundirlos con tornados, ya que por la posición geográfica del país, hay pocas posibilidades de que se registre dicho fenómeno natural.
Atención
En áreas montañosas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas podría registrarse deslizamiento de tierra debido a las constantes lluvias y no descartan la crecida de ríos e inundaciones.
Emergencias
Las líneas de emergencias para contactar al personal de Sinaproc son *335 y 520-4425. También al *311.
Para hoy, según Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), hay pocas probabilidades de lluvia en el territorio nacional, “excepto en Guna Yala, Panamá Oeste y el golfo de Panamá, donde podrían darse chaparrones de moderados a fuertes, mayormente sobre las costas”, según el comunicado.
Entre tanto, para horas de la tarde, en Panamá Oeste, Colón y Darién podrían darse lluvias fuertes acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica.
Mientras, para mañana, se pronostican lluvias dispersas, por lo que Sinaproc advierte que en el área montañosa de Chiriquí y Bocas del Toro podría darse deslizamiento de tierra por la saturación de agua, y desbordamientos repentinos de quebradas en Veraguas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.