Sigue la lucha contra la mala 'praxis' en Panamá
Debido al poco tiempo que le queda a las actuales comisiones de la Asamblea Nacional, se estima que la discusión del proyecto no se realizará hasta después que el nuevo gobierno tome posesión.
Debido al poco tiempo que le queda a las actuales comisiones de la Asamblea Nacional, se estima que la discusión del proyecto no se realizará hasta después que el nuevo gobierno tome posesión.
La mala "praxis" no se limita solo a operaciones estéticas, también a procesos regulares.
El proyecto de ley 566 que promueve la humanización en los servicios de salud, prevención y sanción de la mala praxis en salud se mantiene estancado en la Asamblea Nacional de Diputados, dejando desprotegidas a las víctimas de malos médicos.
Solo el año pasado la Defensoría del Pueblo recibió 116 denuncias de mala praxis en todo el país y actualmente se mantiene trabajando con la coordinadora de la Campaña de la Cinta Chocolate para presionar a las autoridades y que la ley sea sancionada.
El proyecto de ley 566 fue prohijado por la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en el 2017 y desde entonces no ha pasado de allí, debido a la negativa de los diputados.
Dicho proyecto habla de generar una ruta de investigación, crear una fiscalía especializada para este tipo de casos, crear mecanismos que permitan la transparencia y combate a la corrupción; que es lo que permite la impunidad en la mayoría de estos casos, no estamos en contra de los médicos, sino a favor de la vida.
El documento que se espera vuelva a ser tema de discusión en la Comisión de Salud, también apunta que la humanización de la salud exige una medicina técnicamente buena; con dominio del conocimiento y experiencia para prevenir el peligro de la mala práctica, al menos en la parte que le corresponde al prestador de servicios de la salud.
En medio de la campaña de la Cinta Chocolate, sus organizadores exigen que "se inicie el primer debate, sabemos que toca intereses comerciales y económicos, hay manos oscuras que no desean su aprobación", sostuvo la coordinadora de la campaña, Mariela Arce.
A pesar de la espera que tienen, no todo es malo. Arce y sus compañeros exaltaron la labor del defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos; la enfermera Itzel González y la doctora Claude Verges, al entregarles los Corazones de Chocolate por su labor contra la mala praxis.'
116
denuncias en la Defensoría.
Castillero Hoyos aprovechó para explicar que seguirán apoyando toda iniciativa tendiente a garantizar los derechos humanos, "generará y apoyará los espacios que sean necesarios para mejorar y garantizar la humanización de la atención de salud en nuestro país".
En Panamá, se estipula por ley que solo los panameños pueden dedicarse a la carrera de medicina (en cualquiera de sus ramas), pero las penas para un extranjero no son fuertes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.