Sidney Sittón: 'La justicia en Panamá está llena de divinidades'
- M.Lasso
- /
- E. Magallón
- /
- [email protected]
- /
- @mlasso12
La independencia de justicia en Panamá está lacerada, con una particularidad que nos asemeja a Venezuela y otros países atrasados en el mundo.
Es uno de los abogados más polémicos de la actualidad, admirado por algunos y odiado por otros, pero que a sus 55 años y a casi siete de su retiro, a Sidney Sittón lo que menos le preocupa son las críticas. Sittón afirma que la justicia panameña está plagada de fiscales y jueces nombrados de a dedo y sin preparación.
¿Qué piensa de la independencia judicial?
La independencia judicial definida bajo los estándares internacionales de la ONU y la OEA, no existe en Panamá. Nuestros jueces y fiscales llegan a esos cargos de a dedo, no acceden a esos puestos por méritos, entonces cuando ves a esos funcionarios en los cargos, se creen divinidades. Cuando usted escuche hablar aquí en Panamá de independencia judicial y jueces independientes, eso es hierba.
Panamá puso a prueba su sistema de justicia, ¿qué evaluación hace?
No puede haber un sistema de justicia imparcial y objetivo si no existe una independencia judicial. Aquí los jueces y fiscales se matriculan en todos los seminarios, y cuando van a los concursos tienen cartapacios llenos de seminarios a los que no asisten, porque si hacen la suma de las horas de esos seminarios, entonces ellos pasarían el 80% o 90% de su vida útil en seminarios. Eso es una compra de crédito y tampoco existe un consejo de adjudicatura que evalúe la cantidad y calidad de los fallos. Aquí simplemente seguimos a modo salvaje.
Usted ha dicho que Jueces y fiscales llegan al cargo y ascienden de a dedo ¿Cómo se manejan los nombramientos?
Si usted va al Sistema Penal Acusatorio, ese que muchos dicen que es el nuevo, pues yo les digo que el nuevo sistema nació en 1945 con los procesos de Núremberg, es decir, que aquí llegó abuelo llegando a bisabuelo, hay una situación de que los fiscales o jueces nacen de recomendaciones políticas y personales. En el SPA todo los que eran allegados a los magistrados fueron nombrado y muchísimos de ellos eran sus asistentes personales. Es un sistema vertical donde los funcionarios siguen guiñándole el ojo a los magistrados que los nombraron.
¿Deben la procuradora, jueces y magistrados dejar sus cargos?
Ninguno ha llegado por mérito, por eso nadie puede reclamar con propiedad una estabilidad. Eso se gana y si no llegaron por mérito, bien pueden ser sacado del cargo, no hay nada que lo prohíba. Lo único que le garantiza la estabilidad a un funcionario judicial es que haya llegado por un concurso de oposición a méritos, pero si llegó de a dedo, entonces de a dedo se puede ir.
MIRA EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A SIDNEY SITTÓN
Panameños no creen en el Sistema Penal Acusatorio. ¿Estaba Panamá preparado para este cambio?
No, en lo absoluto. Panamá no tiene un Instituto de Medicina legal y Ciencia Forenses con departamentos robusto, con técnicas y las ciencias para investigar todos los delitos. En Panamá también hay una carencia de personal y recursos de tecnología para la investigación de los delitos. Aquí todavía seguimos como Pedro Picapiedra investigando de forma rudimentaria. No se actualizan, personas haciendo transcripciones forenses que no tienen la capacitación ni la capacidad, hoy día hay software que hacen esa labor, los países suramericanos gozan de todas esa tecnologías e inteligencias pero, Panamá no. No tenemos verdaderos científicos y técnicos que hagan en realidad esos trabajos.
¿Qué pasa con los jueces y fiscales?
Los fiscales y los jueces tampoco han sido capacitados en esa materia. Cuando uno le habla a un juez o fiscal de los metadatos, de los códigos fuentes y los bios, o sea mínimos, usted es un marciano, le hablas en chino porque no saben.
¿Qué pasa con todas esas falencias en el SPA?
Yo me pongo a reflexionar todos los días de mi vida en todas las personas que han pasado por el Sistema Penal Acusatorio y han sido condenadas, y en los jueces que ni siquiera saben reconocer la legalidad de la evidencia, y que no saben documentarla. Esto es Mozambique. Cuando usted le dice a los fiscales estas cosas y les hace saber que no tienen el más mínimo conocimiento ni preparación, les hieres la sensibilidad.
La sociedad panameña entera está tildada de corrupta. ¿Entran los abogados en este paquete?
Jairo Parra Quijano, gran procesalista colombiano, me dijo hace más de 25 años, que el problema no son las leyes, son las personas. También existe, por parte de los abogados litigantes, esa situación en cuanto al manejo inadecuado que le dan a sus casos y a sus clientes.
En la Reformas Constitucionales ¿Cree usted que una reforma es suficiente o es necesario una constituyente?
Somos fanáticos en nuestra constitución y leyes a poner parches, a copiarnos de todo, pegar un poquito de cada país y creemos que hicimos la gran cosa, pero lo cierto es que Panamá tiene que adecuarla a la era actual. Nuestra constitución es de la era del hielo. Los Actores políticos tienen que ponerse de acuerdo y elaborar de consenso una nueva constitución, porque al final todos saldrían beneficiados, pero veo difícil que eso suceda. Nosotros venimos emparchando una constitución que nos dejó la dictadura militar y nos llamamos demócratas, eso es hipocresía.
Hay quienes piensan que usted no tiene filtro, ¿le ha traído consecuencias ?
Por supuesto. Cuando José Antonio Sossa era procurador de la República, me sancionó con 6 días de arresto por expresar lo que sentía de él, pero eso trajo consecuencias buenas, a raíz de esa situación se modificó el texto de la Constitución y las leyes donde se le permitía a un fiscal sancionar sin juicio previo. Es decir, que sufrimos la incompetencia de un funcionario, pero al mismo tiempo se modificaron la leyes.
¿Cuál ha sido su más grande reto profesional?
Hemos tenidos casos difíciles. Fuimos pioneros en procesos penales por mala praxis. Creo que se rompieron paradigmas, pero en el caso Ricardo Martinelli se da una situación mucho más dramática porque se conjuga todo el estamento del poder Ejecutivo confabulado con el poder judicial y se pierde de vista la independencia judicial.
¿Cómo se define Sidney Sittón?
Nosotros los sagitarianos tenemos la costumbre buena para unos y malas para otros, de decir lo que sentimos. No tratamos de manifestar algo que no somos, expresamos lo que sentimos, como lo sentimos y a la hora que lo sentimos, lo que naturalmente hiere a las personas. Es un tema de personalidad, y creo que ya a los 55 años es difícil moderar.
¿Qué le deja toda una vida en los juzgados?
La profesión me ha dado grandes satisfacciones personales, familiares, económicas, pero todo cumple un ciclo y creo que el mío se vence en siete años. Ya anuncié públicamente que en siete años, cuelgo los guayos.
Alguien le preguntó en redes: ¿Si Juan Carlos Varela lo llamara para que lo defienda, usted aceptaría?
Todo el mundo tiene derecho a una defensa, y pienso que Juan Carlos Varela va a estar en serios problemas porque tiene que dar explicaciones por el caso Odebrecht. Es un caso que no fue investigado, la Procuradora de la Nación le tiró tierra, le hizo el novenario, le llevó el cura y le rezó a ese caso. Él También merece como cualquier persona que se le atienda y tiene el derecho a la defensa, naturalmente es una persona que cree que tiene los autos sacramentales encima, y es una persona muy complicada.
En el caso Ricardo Martinelli, ¿está todo dicho o habrá más sorpresa?
El testigo protegido de la fiscalía quedó como un gran mentiroso. A la fiscalía se le ha derrumbado todo lo que ha llevado, pero está como el boxeador cuando se encuentra noqueado, de pie y el árbitro le pregunta si en realidad se siente bien, y dice que está muy bien, sin darse cuenta que ya perdió. La fiscalía ya perdió ese caso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.