Panamá
Si se deja un sistema de pensiones heredaría un déficit de $10 mil millones
Corridas de actuarios de la Caja de Seguro Social arrojaron este resultado ante consulta solicitada por los integrantes de la comisión temática que ve el tema de las pensiones en el diálogo nacional.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 19/6/2021 - 06:38 am
La discusión sobre qué tipo de sistema de pensiones se requiere para el país inició, pero quedó en evidencia que a los comisionados que revisan el tema, les falta más información para llegar a aportar propuestas.
Mientras, de la Caja de Seguro Social (CSS) se brindó información actuarial sobre escenarios posibles.
Por ejemplo, si se decide simplificar los dos sistemas de pensiones que rigen en la actualidad y convertirlos en uno solo, quedaría una deuda de 10 mil 255 millones de dólares que habría que ver qué hacer con ella.
Este resultado del equipo actuarial surge de la deuda que enfrenta el programa de beneficio definido y sus reservas, restándole el fideicomiso en el Banco Nacional, el componente de ahorro y la prima de seguro colectivo de renta vitalicia.
Se presentó otro escenario de qué hubiera ocurrido si no se hubiera modificado la seguridad social en 2005.
En este punto, se determinó que los ingresos hubieran sido inferiores y que la reserva financiera solo hubiera sido de $1,069 millones, cuando en la actualidad es de $1,467 millones en el componente de beneficio definido.
Modelo
Quizás el único representante de la mesa que se aventuró a dar una posición fue Juan La Calle del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), quien dijo que es necesario no solo sopesar el futuro del sistema de beneficio definido, sino también el componente de beneficio definido que está dentro del subsistema mixto de pensiones.'
De 1941 a 2005, rigió un solo sistema de pensiones conocido como de reparto, mediante el cual los cotizantes activos aportaban a las pensiones de los jubilados.
Con la Ley 51 se aumentó la cantidad de cuotas, el aporte de trabajadores y empresarios y se creó un sistema adicional, conocido como mixto.
Dentro del mixto, existen dos subsistemas, el de beneficio definido, para los que ganan menos de $500 al mes y otro de capitalización individual.
El programa de reparto entró en crisis ante la falta de financiamiento, ya que dejó de recibir nuevos cotizantes.
"Veamos la experiencia de 40 países que nos llevan la delantera y otros que lo están considerando. Y esos sistemas se han tenido que actualizar para que a los sectores que menos ganan se les pueda garantizar igual de oportunidad y buscar otras alternativas", dijo.
VEA TAMBIÉN: José Gabriel Carrizo y María Eugenia López, tras persecución a Ricardo Martinelli
Para la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), Ana Reyes, el tema está relacionado con la condición de vida y los salarios que gana nuestra población.
"De qué me sirve poner 100 topes, si la gran mayoría de la población sigue ganando salarios ínfimos que no les garantiza ese bienestar y que mucho menos les va a permitir cotizar de manera adecuada para garantizar esa pensión", dijo.
En tanto, Kenia Batista, de la Coordinadora de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), plantea necesaria la participación de representantes del Gobierno que den luces sobre otros activos que le podrían ser útil a la CSS, ya que la población no quiere un sistema privatizado en el que haya que aumentar las edades de jubilación.
"Hay otros activos que tiene el país con el que se podría alimentar a Invalidez Vejez y Muerte", señaló.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público ordena la aprehensión de segundo doctor falso
Hay exposiciones pendientes a los comisionados, como el de la Universidad de Panamá, que ellos consideran necesarios para recibir más ideas.
De igual forma, están pendientes de lo que ocurra en las comisiones de Administración y la de Sector Informal, que también está ligado con el riesgo del programa de IVM.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.