Panamá
Se trabaja en la digitalización de más trámites y servicios
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Los usuarios pueden hacer seis consultas sin iniciar sesión y entre los trámites están los relacionados con los contribuyentes.
Panamá
Los usuarios pueden hacer seis consultas sin iniciar sesión y entre los trámites están los relacionados con los contribuyentes.
En enero, 47,034 contribuyentes usaron la plataforma.
Como parte de la digitalización de los trámites y servicios que se realizan en el Municipio de Panamá, a través de la Dirección de Innovación, se desarrollan 13 proyectos, de los cuales dos ya están en implementación: los carnets con código QR y la plataforma de participación ciudadana.
Desde 2023, se inició una transformación digital, se arrancó con ocho trámites, proceso que aumentó a 12 y 27 servicios disponibles en la página web de la alcaldía (https://municipio-pma.tustributos.com/).
Los usuarios pueden hacer seis consultas sin iniciar sesión y entre los trámites están los relacionados con los contribuyentes (pagos, paz y salvo digital, entre otros), negocios y publicidad, vehículos, obras y construcciones, gestión ambiental y planificación urbana.
El Departamento de Tesorería Municipal informó que se está trabajando para incorporar más trámites en la plataforma, puesto que hasta el momento se ha percibido un mayor acercamiento y cumplimiento de los deberes de los ciudadanos como contribuyentes.
En enero, 47,034 contribuyentes usaron la plataforma, se registraron 209,460 interacciones (inicios de sesión) y se realizaron 52,978 trámites, y en febrero, 38,282 contribuyentes, 180,812 interacciones y 30,744 trámites.
También se ha reducido los tiempos para trámites de anteproyectos en la dirección de Obras y Construcciones, pasó de 90 a 7 días, como resultado de la digitalización de procesos junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos.
Además, se adelantó que se encuentra en fases avanzadas el traspaso digital de vehículos, procesadores de pagos online, cobros de ENA a través de la Alcaldía y sistema de creación de cuenta municipal.'
13
Es la cantidad de proyectos que está desarrollando la Dirección de Innovación de la Alcaldía de Panamá.
Otros proyectos que se encuentran en desarrollo son: la plataforma de permisos de planificación urbana, sistema interno de gestión de permisos, la aplicación "Alcaldía", la integración de firma digital para trámites municipales, generación de pagos digitales para la entrada al Parque Summit y un "Bookin Sistem" para recursos municipales como reservar la casa de la municipalidad, uso de canchas, parques, el teatro Gladys Vidal o el uso de Mi Pueblito.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.