Se registra un aumento en las denuncias de delitos sexuales contra menores de edad
La pena más grave por un delito de tipo sexual es de 18 años de cárcel, en Panamá; por lo que el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) considera que la legislación penal cumple con los estándares internacionales.
- Redacción/[email protected]/@PanamaAmerica
- - Actualizado: 17/7/2019 - 11:13 am
En Panamá se ha registrado un aumento en las denuncias de los delitos contra la libertad e integridad sexual en perjuicio de menores de edad.
Según datos del Ministerio Público en el 2018 se registraron 6 mil 256 denuncias por delitos sexuales, de los cuales 4 mil 015 eran víctimas menores de edad.
Por lo que se registro un aumento del 68%, de delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad en comparación con las 6 mil 621 denuncian, de las cuales 2 mil 385 fueron reportadas en perjuicio de infantes y adolescentes en el año 2017.
De las 4,015 víctimas menores de edad identificadas por el Ministerio Público el año pasado, mil 513 fueron por casos de violación; 148 por corrupción de personas menores de edad; 15 por explotación sexual comercial y 7 por proxenetismo, entre otros.
VEA TAMBIÉN: Reforma migratoria en Panamá, será un tema de Estado
El Fondo de la Naciones Unidas (Unicef) dio a conocer que es alarmante el incremento de las denuncias por delitos sexuales contra menores de edad, sin embargo no se permite afirmar que haya aumentado el número de víctimas, aclara una fuente de la entidad mundial en Panamá.
El Ministerio Público (MP) condenó a 10 años de prisión a un hombre de 54 años por el delito de corrupción de menores de edad, en Bocas del Toro.
Otro hombre de 23 años de edad, fue condenado a ocho años de prisión como autor del delito de violación, en perjuicio de una menor de edad también en Bocas del Toro.
En Colón, otro sujeto es investigado por presuntamente abusar sexualmente de un menor de siete años de edad, quien era su hijastro, hace un mes aproximadamente.
Tan solo este lunes se registró la denuncia de dos caso de presunto abuso sexual, entre ellos en perjuicio de una bebé de un año en Nueva Libia y una adolescente de 14 años de edad.
VEA TAMBIÉN: José Gabriel Carrizo: Nosotros decidimos quién entra y quién sale de Panamá
La fiscal Maruquel Castroverde, miembro del equipo del Ministerio Público (MP) encargado de las denuncias de delitos sexuales; señaló que se esta "comenzando a percibir otra actitud por parte de los padres y madres, por que están empezando a recurrir a las autoridades para cesar este tipo de abusos".
La pena más grave por un delito de tipo sexual es de 18 años de cárcel, en Panamá; por lo que el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) considera que la legislación penal cumple con los estándares internacionales.
Sin embargo la entidad mundial considera "que el sistema de justicia es aún muy débil en la atención a las víctimas del delito, débil en su marco regulatorio y débil en sus capacidades de atención e intervención para proteger a las personas y en especial a los niños, niñas y adolescentes, y prevenir la ocurrencia de delitos".
El Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) se encuentra recabando información para la elaboración de un "Análisis de la Situación de la Niñez en Panamá", el cual fue revelado parcialmente, donde se muestra la preocupación de la entidad mundial sobre los delitos cometidos en prejuicio de menores de edad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.