Sociedad
Se hace necesario recuperar los espacios públicos para evitar accidentes en perjuicio de peatones
- Redacción
- /
- nacionpa@epasa.com
- /
- @panamaamerica
Según Osiris Gratacos, directora de la Fundación Educación Vial se hace imperante la recuperación de espacios públicos. "Las estadísticas del 2018 señalan que el 49.5% de las víctimas que se tuvo en las carretas y en las calles por accidentes fatales fueron peatones”.
Luego del accidente que se registró ayer en Mano de Piedra-La Paz, San Miguelito donde un peatón fue arrollado por un vehículo que luego se estrella contra un bus, ha generado muchas reacciones sobre el tema de seguridad vial y los espacios para que los peatones puedan transitar.
Según Osiris Gratacos, directora de la Fundación Educación Vial se hace imperante la recuperación de espacios públicos para que estos accidentes no ocurran. “Las estadísticas del 2018 son un buen ejemplo ya que señalan que el 49.5% de las víctimas que se tuvo en las carretas y en las calles por accidentes fatales fueron peatones”.
Destacó que San Miguelito es un área difícil para desplazarse y es necesario que los alcaldes se tomen en serio los tema de movilidad con infraestructura porque nuestra ciudad debe ser disfrutable y segura. “Este caso te ayuda a reflexionar ya que gracias a Dios la persona sobrevive increíblemente”, dijo a TVN Noticias.
VEA TAMBIÉN: Ministerio Público: 'Hubo mano criminal' en muerte de adolescente
Aseguró que se le debe dar la importancia a este tema, proteger al peatón en sus diferentes condiciones: el que camina bien y el que sufre de mobilidad reducida. “Estamos exigiéndoles cierto desplazamiento a las personas de mobilidad reducida cuando sabemos que no pueden subir un puente peatonal por diferentes razones. Es momento de trabajar en una mobilidad segura inclusiva y sustentable”.
VEA TAMBIÉN: Ordenan detención para involucrado en masacre de La Joyita
En otras ciudades se ha tomado la medida de reducir la velocidades en sitios, para que el impacto si se va a dar la persona sobreviva, ya que los siniestros vehiculares son imposible detenerlos porque el ser humano es falible.
Panamá es una ciudad que está hecha pensando en los vehículos y no en el peatón, dijo Gratacos y resaltó que “es hora de sensibilizar a la gente, que se comprenda que el peatón es el que tiene derecho a estar en la vía, a estar protegido y que su desplazamiento sea menos agresivo u hostil, que es lo que sufre todos los días.
¡Mira lo que tenemos en nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.