Coronavirus en Panamá
¿Se aumentará el monto del vale digital?
La viceministra del Mides, Milagros Ramos Castro, aclaró que le corresponde a las empresas notificar al Mitradel los contratos suspendidos, para que así los colaboradores puedan ingresar al Plan Panamá Solidario.
- Elisinio González G.
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- - Actualizado: 23/5/2020 - 08:58 pm
La posibilidad de que el Gobierno Nacional aumente el monto del vale digital está en evaluación, según mencionó la viceministra de Desarrollo Social (Mides), Milagros Ramos Castro.
"Las mejoras se han realizado paulatinamente. Todo está en evaluación. Nosotros tenemos que ser muy responsables. También hay que conocer que los recursos tenemos que saberlos administrar, porque nadie sabe cuánto tiempo va a durar esta crisis, pero tomaremos las decisiones que sean necesarias", dijo la viceministra Milagros Ramos Castro, en entrevista vía Zoom con el Panamá América.
"Iniciamos con un vale físico de 40 dólares. Ahora es un bono físico y vale digital correspondiente a 80 dólares. Nosotros siempre hacemos un llamado al uso adecuado del mismo. Estamos evaluando, como ya lo mencionaste. Si se necesita hacer mejoras, vamos a tomar las decisiones que sean necesarias", agregó.
Precisamente, sobre el vale digital reiteró que el mismo se entrega cada mes, por lo que el segundo depósito será el próximo 30 de mayo.
El vale digital de 80 dólares, que se cobra a través de la cédula de identidad personal, forma parte del Plan Panamá Solidario, el cual cuenta con una partida inicial de 50 millones de dólares, producto de la declaratoria de Estado de Emergencia para controlar el contagio masivo de la pandemia del coronavirus.
El Plan Panamá Solidario consiste en la entrega de un apoyo a los ciudadanos para cubrir parte de sus necesidades básicas de alimentos, medicamentos y productos de higiene. De esto surge la idea de entregar bolsas con comida a los sectores más necesitados y libreta de bono a otros.
Como quedó establecido, los bonos se entregan cada mes y las bolsas con comida cada 15 días, casa por casa. En el caso del área de las comarcas, se distribuyen las "mega bolsas de comida" una vez al mes.
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La viceministra Milagros Ramos Castro también se refirió a las protestas y cierres de calles que se dieron en diferentes puntos del país a finales de abril y principios de mayo, donde los manifestantes reclamaban, en ese momento, de que no habían recibido ninguna ayuda del Plan Panamá Solidario.
"Yo comprendo la desesperación que esto ocasionaba. Nosotros brindamos respuestas inmediatas. Recuerda que nadie estaba preparado para una situación como esta, una situación inédita. Nuestra primera respuesta fueron las bolsas de comida y los vales físicos. Hay corregimientos o sectores muy extensos que nos tomaban de tres hasta cinco días terminar de recorrerlos. Quizás en esto consistía la demora también. Además de que armar las bolsas, la llegada de los productos a los centros de acopio no es fácil, es una tarea logística muy compleja", explicó.
Inquietudes
Desde que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció la activación de la primera fase del vale digital, el pasado 30 de abril, muchos han sido los panameños que han buscado respuesta sobre la manera de inscribirse para recibir esta ayuda.
La inquietud de estos panameños surgió porque perdieron sus trabajos por el coronavirus, enfermedad que hasta este viernes 22 de mayo ha cobrado la vida de 295 personas y contagiado a 10 mil 267 en el territorio panameño.
Ante esta situación de desempleo, la viceministra Milagros Ramos Castro aclaró que le corresponde a las empresas notificar al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) los contratos suspendidos, para que así los colaboradores puedan ingresar al Plan Panamá Solidario.
"Han habilitado también correos para que ellos (las empresas) notifiquen los contratos suspendidos. Tenemos que entender que esto es un nuevo proceso y que cuando esto está registrado, procesado y aprobado por el Ministerio de Trabajo, entonces ingresas al Plan Panamá Solidario", precisó.
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En la entrevista también se trajo a la mesa el tema de las trabajadoras domésticas, transportistas y conductores de buses colegiales, quienes han sido afectados en el plano laboral por el COVID-19, que hasta el momento ha superado los 5 millones de casos en todo el mundo.
"Muchas (trabajadoras domésticas) perdieron su trabajo. Y no solo pueden recibir la ayuda a través del vale digital, pueden recibir el bono físico o la bolsa de alimentos. Importante recordar que cuando se inició esto realizamos barrido en las diferentes comunidades, lo que nos permitió captar información, además de la base de datos que ya contábamos en las diferentes instituciones y esto nos permitió articularlas para saber quiénes son los beneficiarios del programa Panamá Solidario. No quiere decir que hasta ahí llegó la captación de datos. Nosotros seguimos en las constantes visitas en las diferentes áreas", enfatizó.
Como ha sido anunciado por el Gobierno Nacional, los ciudadanos pueden ingresar a las plataformas https://www.panamasolidario.gob.pa/seccion/bono o https://sara.innovacion.gob.pa para saber si son beneficiarios del Plan Panamá Solidario.
En caso de que las personas no puedan verificarse con las plataformas antes mencionadas, lo podrán hacer marcando el 140.
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Otros programas de ayuda
Por último, la viceministra Milagros Ramos Castro confirmó las fechas de pagos de los programas de ayuda Ángel Guardián, Red de Oportunidades y 120 a los 65.
"Estos programas de inversión social que tenemos dentro del Ministerio de Desarrollo Social van a iniciar los pagos de la transferencia este lunes 25 al viernes 29 de mayo en las áreas de difícil acceso, correspondiente a más de 36 mil beneficiarios. Y del 8 de junio al 19 de junio se hará a través de la tarjeta clave social, beneficiando a más de 157 mil panameños", destacó.
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