Sociedad
Salud Tranquilizantes: principal adicción que enfrentan las mujeres
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Además de las exigencias sociales que implica ser mujer, tener esta condición las expone a mayor cuestionamiento.
Noticias Relacionadas
En la búsqueda de atención especializada para superar una adicción, las mujeres acuden en una menor proporción que los hombres al Centro de Estudios de Tratamiento de Adicciones (Ceta) del Instituto de Salud Mental (Insam). La relación es de 80 % a 20 %.
¿La causa? De acuerdo con Juana Herrera, médico psiquiatra, poco han avanzado los programas en ofrecer tratamientos específicos, y a las mujeres les es difícil romper el silencio y buscar ayuda porque la sociedad las cuestiona.
"Además de las limitaciones sociales que plantea el ser mujer, el tener una condición de adicción rompe el esquema de buena mujer, de buena madre, de buena trabajadora, se va al tema moralista. Esto hace que las mujeres no busquen ayuda", indicó.
Por el contrario, un hombre puede enfrentar alguna adicción, pero no se le advierte que "puede perder a sus hijos, él los puede dejar con su madre o la familia paterna, sin embargo a la mujer cuando consume o tiene algún problema de adicción, lo primero que le dicen es que hay que quitarle los hijos para proteger al menor", amplía la especialista.
Tipos de adicciones
Herrera señala que las mujeres presentan adicciones principalmente al consumo de medicamentos tranquilizantes menores, también a juegos de azar, sobre todo las adultas mayores, por el ambiente agradable y entretenido que les ofrecen estos lugares para poder socializar, pues en casa pasan mucho tiempo solas , o haciendo las labores del hogar. "Este es un segmento de la población a la que se debe atender, y con la que tenemos una deuda social" enfatizó.
Advierte que el uso de los tranquilizantes menores es un asunto que hay que abordar. Lo usan generalmente a causa de la carga de trabajo diario entre el hogar y el empleo, rutinas que resultan muy demandantes.
Otras formas de adicción más frecuentes son las relacionadas con el alcohol y los cigarrillos.
'
Las mujeres observan más recurrencia en el consumo de medicamentos tranquilizantes menores; juegos de azar, sobre todo en el caso de adultas mayores, por el ambiente agradable y entretenimiento que les ofrecen estos lugares; además al alcohol, y el cigarrillo. Aunque el consumo de alcohol no es tan habitual como en los hombres, muestra un aumento. En el caso del cigarrillo, también se incrementa con el uso del cigarrillo electrónico.
El centro de atención del Instituto de Salud Mental realiza programas con terapias colectivas para mujeres con el fin de tratar temas de adicciones y trastornos de la alimentación.
En el caso del alcohol señala que su consumo ha ido aumentando entre las mujeres."Es un vehículo para la distracción socialmente aceptado, sin embargo, tiene muchas consecuencias desde el punto de vista social, económico, laboral, y familiar. No se ha llegado a la proporción de los hombres, pero si ha aumentado el consumo de alcohol en las mujeres".
Indica que el consumo de cigarrillos, igual que otras sustancias, se ha ido incrementando entre este segmento de la población. "Aunque en Panamá se ha avanzado mucho en el tema del tabaquismo, ha aumentado el número de mujeres que lo consumen, no tanto como el hombre, pero lo hacen. Es la moda ahora, con el cigarrillo electrónico, porque tienen sabores, sienten que da estatus y que no hace daño y puede hacer más daño que el cigarrillo físico".
La directora del Ceta, Herrera, dijo que la institución realiza programas con terapias colectivas para mujeres con el fin de tratar temas de adicciones y trastornos de la alimentación.
La línea de atención del Ceta es 523-6883.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.