Panamá
Salud mental sigue siendo observada desde los centros de salud
Especialista en el tema recomienda mantener una adecuada higiene mental, a pesar de los momentos difíciles que se viven, pasando tiempo en actividades con la familia, amistades y conocidos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 28/10/2021 - 07:28 am
Con los centros de salud abiertos, luego de los meses más difíciles de la pandemia, sus equipos de salud mental son los entes que deben encargarse de pacientes que llegan con enfermedades y problemas mentales.
La psiquiatra Elvia D'orcy, del Instituto de Salud Mental (Insam), reconoció que durante la crisis sanitaria hubo un incremento en la atención, y las estadísticas lo demuestran.
"Se hizo una línea de atención en la cual nos llamaban y pudimos manejar muchos casos desde el Insam. Hubo casos en que nos desplazamos y otros en que se les solicitó que fueran enviados al hospital", expresó la especialista.
Agregó que el seguimiento se está realizando de manera permanente en momentos en que la difícil situación económica provoca elevados niveles de estrés en la sociedad.
En el Insam, de 429 atenciones de primer ingreso, en 2019, se pasó a 480 en 2020, de los que 352 fueron admitidos, principalmente por recaídas sufridas.
La mayor cantidad de estas personas fueron hombres (261), mientras que 219 mujeres fueron atendidas.
En el caso del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), Paidosiquiatría (menores de edad) admitió el año pasado a 19 pacientes y atendió a 24.'
Un informe de una subcomisión legislativa conformada para fiscalizar la labor en hospitales de Salud Mental expuso las principales necesidades de estas instalaciones.
Esta subcomisión, encabezada por la diputada Emelie García Miró, visitó el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, y el Instituto de Salud Mental, en la capital, este último en dos ocasiones.
En el caso del Hospital Anita Moreno se expuso el caso de que esa instalación todavía no ha sido concluida, luego que la empresa IBT detuviera los trabajos, así como ocurrió en otras instalaciones de salud que se ganó en actos públicos celebrados durate el gobierno de Ricardo Martinelli.
En tanto, el servicio de Psiquiatría admitió a 48 personas y trató a 66.
VEA TAMBIÉN: 'Plaza Catedral', de Abner Benaim, fue elegida para representar a Panamá en los Premios Óscar
Con respecto al Hospital Santo Tomás, su servicio de Psiquiatría admitió a 119 pacientes, mientras que brindó atención a 134.
Estos hospitales, los principales del país, mantuvieron en 2020, férreas medidas en cuanto a la admisión de pacientes, debido a la pandemia de covid-19.
Según estadísticas de la Organización Mundial de Salud (OMS), Panamá presenta una tasa de 5.44 suicidios por cada 100 mil habitantes, que a nivel de Centroamérica es la tercera más baja después de Guatemala (2.47) y Honduras (3.14).
Distracción
D'orcy recomienda a la población tratar de mantener una higiene mental dentro de lo posible y esto involucra pasar tiempo con nuestros familiares, amistades y conocidos.
VEA TAMBIÉN: Ronald Koeman es despedido por el FC Barcelona
"Podemos caminar, evitando aglomeraciones, haciendo actividades con la familia, ya que es muy importante darle ese soporte a niños y adolescentes y ellos, a su vez, también nos retribuyen a nosotros", dijo la especialista.
La fórmula es sencilla, porque al estar ocupados con ellos no nos dejan pensar en qué es lo que vamos a hacer más tarde. "Vamos a disfrutar de lo que tenemos, no de lo que ansiamos tener", precisó D'orcy.
Por otra parte, las autoridades del Insam, en política de salud pública, solicitan que el proyecto 314 sobre salud mental sea prontamente discutido, aprobado y sancionado.
El debate de este documento quedó suspendido en la Asamblea Nacional, luego de diferencias surgidas en torno a la expedición de certificados de salud mental, un tema de índole administrativo que provocó protestas de los psicólogos, a quienes se les quería quitar esa facultad.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.