Panamá
Salud debería estar incluido en diálogo por la Caja de Seguro Social
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
Para profesionales de la salud y pacientes, el tema de la salud debe estar integrado al diálogo por la institución, ya que son temas que se relacionan, además que la Caja de Seguro Social (CSS) da cobertura a la mayor parte del país.
Esta tarde se realizará la convocatoria de un diálogo de la Caja de Seguro Social (CSS) que, sin haber iniciado, ha generado controversia.
Por un lado, está la exclusión de sectores que reclaman espacios para debatir sobre el futuro del programa de pensiones y la seguridad social.
La mesa solo está reservada para sectores representados en la junta directiva de la CSS.
Por otro lado, la falta de información necesaria para conocer la realidad financiera de los programas que administra la Caja de Seguro Social (CSS), debido a que la junta técnica actuarial no ha entregado el informe actuarial.
Pero, también ha sido mal visto que el tema de salud no sea tratado en este diálogo, ya que será analizado en el Pacto Bicentenario Cerrando Brechas.
El representante de los trabajadores en la junta directiva de la CSS, Gregorio Guerrel, detalló que el argumento del Ministerio de Salud (Minsa) para excluir este importante tema del diálogo, es que en el Pacto Bicentenario se abordará de manera más amplia, juntos a otros subtemas y componentes.
Al respecto, para el directivo esta atomización no significa más que este diálogo será otro "show" mediático.'
La CSS administra cuatro programas: Administración, Enfermedad, Riesgos Profesionales e Invalidez, Vejez y Muerte.
El Estado realiza un aporte anual al programa de Enfermedad y Maternidad de la CSS, que también llegó a presentar números rojos.
Hay descontento por la limitada participación de sectores de la sociedad que tendrá el diálogo.
"Esta atomización de discusiones, con el tiempo se va a diseminar y no va a haber solución", consideró.
VEA TAMBIÉN: Cierre de calles y enfrentamientos con la Policía Nacional en Colón
Para Gabriel Pascual, dirigente de los pacientes afectados con el dietilenglicol, la discusión de la salud y las pensiones en la CSS no debe ser por separado, ya que ambos tienen relación.
"Son situaciones que hay que discutir de manera integral y no de manera separada", dijo Pascual.
Temas como la atención de salud, la compra de medicamentos e insumos, y la regulación de los servicios médicos hospitalarios a nivel nacional, deben verse también en este diálogo, agregó Pascual.
Con él coincidió la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras (Anep), Ana Reyes de Serrano, que opina que la Caja de Seguro Social debe verse en forma integral, con sus cuatro programas.
VEA TAMBIÉN: Concurso de becas del Ifarhu: ¿Cuándo y cómo será la preselección de los beneficiarios?
"Hay programas (de la CSS) con superávit, que bien podrían ayudar al programa de enfermedad", destacó la enfermera.
La ley de la institución no permite que los fondos que maneja cada programa puedan cruzarse, por lo que se tendría que realizar una reforma a la norma.
Reyes de Serrano tiene una visión más amplia de la Caja de Seguro Social (CSS), por la que todos los servicios que presta debieran ser abordados en estas conversaciones, y es su cobertura.
"Es un tema de seguridad social, no solamente de pensiones, por que la CSS atiende a dos tercios de la población", planteó.
Hasta el año 2019, antes de la pandemia, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía 1 millón 307 mil 830 cotizantes activos y 295 mil 316 pensionados.
También daba cobertura a 1 millón 649 mil 425 beneficiarios, principalmente hijos (1,220,513) y esposas o compañeras (263,847).
Enfermedad y maternidad
En el diálogo de 2005, que dio pie a la última reforma al sistema de seguridad social, el programa de Enfermedad y Maternidad, que incluye todos los servicios de salud que brinda la institución, fue abordado.
Su financiamiento se basa en 0.5% que aportan los empleados de su salario, 8% por los empleadores, de los sueldos pagados a sus empleados, las cuotas que determine la junta directivo a los asegurados por el régimen voluntario y un 10% de los ingresos netos de las concesiones en materia de fibra óptica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.