Panamá
Salud bucal de la población se encuentra comprometida
En Panamá, 9 de cada 10 personas de 5 a 75 años tiene caries y esto incide en que 3 de cada 100 personas se quede sin dientes. Solo 1% tiene buena salud bucal.
Panamá
En Panamá, 9 de cada 10 personas de 5 a 75 años tiene caries y esto incide en que 3 de cada 100 personas se quede sin dientes. Solo 1% tiene buena salud bucal.
Lo recomendable es que un cepillado dental dure dos minutos, pero por lo general, solo llega a 40 segundos aunque la gente piense que es más tiempo. Foto ilustrativa
¿Qué estamos haciendo mal? fue la pregunta que se hizo el odontólogo chileno Cristóbal Paredes tras revelar cifras nada alentadoras sobre el estado de la salud bucal.
Y es que en 20 años, las estadísticas no han variado sobre las enfermedades bucodentales que afectan a 3,474 millones de personas en el mundo, por encima de los trastornos mentales (967 millones) y las enfermedades cardiovasculares (522 millones).
Panamá no escapa a este hecho, según los datos ofrecidos por el rehabilitador oral durante un evento producido por Procter & Gamble a través de su marca Oral-B.
La prevalencia de caries dental en la población de 5 a 75 años es de 90% en el país, actualizó Paredes.
Y uno de cada 3 panameños mayor de 5 años presenta problemas de caries.
En cuanto a enfermedades periodontales, solo 18% de la población no la sufren.
Esto significa que 1 de 4 personas mayores 15 años presentan problemas en sus encías y 1 de 12 personas de más de 20 años puede haber perdido un diente o más.'
2
mil 500 millones de personas sufren de caries en el mundo.
33
por ciento de las personas mayores de 60 años en el país presenta pérdida dental, de acuerdo con un estudio.
Esto ha llevado a que 3 de cada 100 personas no tengan dientes en ambos maxilares y que solo 1% de la población examinada presente buena salud dental.
Estos problemas podrían afectar la calidad de vida de las personas y tener un impacto económico considerable, debido a los costos del tratamiento dental.
Los expertos en el tema apuntan a los hábitos del cepillado como unos de los factores que inciden en que surjan estas complicaciones.
Recomiendan que cada vez que uno se cepille los dientes lo haga con una duración de dos minutos para que la limpieza sea efectiva.
El hecho es que las personas no toman ese tiempo en su limpieza bucal, sino un promedio de 40 segundos.
También detectaron una fuerza excesiva al cepillarse, que puede traer como consecuencia el debilitamiento de la encía.
Ese exceso viene acompañado de un cepillado desorganizado, caracterizado por movimientos horizontales que no contribuyen a una limpieza adecuada.
No obstante, pareciera que el cepillado por sí solo no es suficiente.
Un estudio reflejó que luego de un minuto, una persona logra remover 27% de la placa bacterianas, en tanto que luego de dos minutos se remueve 42%, es decir, menos de la mitad.
Antes, el uso del cepillo eléctrico solo se estilaba para personas con movilidad reducida.
Sin embargo, esta situación cambió y ahora se está empleando para mejorar la limpieza bucal.
"La remoción de placa es mejor mas eficiente y la transición a una boca saludable es mucho más rápida", indicó el doctor Paredes.
Ricardo Muro, director de la categoría de Cuidado Oral en Panamá de Oral-B, señaló que su objetivo es desarrollar innovaciones tecnológicas que contribuyan significativamente a la salud bucal de cada persona y optimicen su calidad de vida.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.