Coronavirus en Panamá
Sáez-Llorens: 'Coronavirus se introdujo con fuerza en los barrios pobres donde más se incumple debido a la desigualdad'
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Como gran parte de las pruebas se hacen en esas zonas, es más fácil detectar infectados, consideró el médico.
Noticias Relacionadas
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens se refirió a la presencia del virus en las áreas pobres, una situación que a su juicio influye en el aumento de casos.
Según Llorens, factores como el nivel de educación y el tipo de trabajo se conjugan, dificultando la contención de la enfermedad de COVID-19 en esas zonas.
"El coronavirus se introdujo con fuerza en los barrios pobres y hacinados, donde está la gente que más incumple con las medidas de protección debido al hambre, informalidad laboral, menor escolaridad, falta de mascarillas/geles, problemas con el agua y viviendas pequeñas donde viven muchas personas", consideró el galeno a través de su cuenta de Twitter.
En esta línea, agregó el médico que debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) se concentra en hacer gran parte de las pruebas en tales regiones, es más fácil detectar infectados (positividad >30%).
VEA TAMBIÉN: Mientras luchan por salvar vidas, médicos reciben amenazas
VEA TAMBIÉN: Docentes y padres de familia no descartan abandonar diálogo
"Es una pandemia que desnuda la lacerante desigualdad del país. Para colmo, políticos supuestamente educados y privilegiados mofándose de los que sí cumplen, patético", añadió el doctor.
Por su parte la epidemióloga Lourdes Moreno hizo un llamado de atención a la población para que acate las medidas y el coronavirus pueda controlarse.
El coronavirus se introdujo con fuerza en los barrios pobres y hacinados, donde está la gente que más incumple con las medidas de protección debido a hambre, informalidad laboral, menor escolaridad, falta de mascarillas/geles, problemas con el agua, viviendas pequeñas donde viven— xavier sáez-llorens (@xsaezll) June 20, 2020
VEA TAMBIÉN: Director del Santo Tomás aclara incidente con paciente que murió por COVID-19; y que originó amenazas
"Entendemos que hay una necesidad social y económica, pero de nada nos va a valer tener dinero en el bolsillo si no tenemos vida. Hago un poco ese llamado a la consciencia para que pongamos un poquito de nuestra parte. Estamos a tiempo, aún nuestro sistema está dando la guerra", puntualizó.
Hasta el corte de este sábado, Panamá contabiliza 25,222 casos de COVID-19, de los cuales 10,370 están activos. Además en aislamiento domiciliario se encuentran 9,730 contagiados, de ellos 722 personas están en hoteles y 9,008 permanecen en sus casas. Mientras 493 personas han perdido la batalla contra el coronavirus.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.