Panamá
Río Mamoní se plantea como alternativa para potabilizadora del Este
- Francisco Paz
- /
- fpaz@epasa.com
- /
- @franpazate76
La potabilizadora representa una solución para los residentes de esa zona y en estos momentos se realizan estudios de factibilidad.

El río Mamoní es muy visitado para la estación seca. Este afluente se une al río Bayano, uno de los más largos del país, con 215 km. Archivo
Noticias Relacionadas
Los estudios de factibilidad de lo que será la potabilizadora del Este se están realizando en estos momentos, pero a la par, se realizan estudios hidráulicos sobre el río Mamoní.
Y es que, según el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal Leguizamo, el afluente de Chepo serviría para la primera fase de la potabilizadora.
"Se hacen estudios del río Mamoní que, con una presa de paso, como las del interior, podemos tener un volumen de agua que nos pueda garantizar la primera fase de la planta", dijo Villarreal.
El primer estudio que se realizó sobre utilizar las aguas del lago Bayano para construir una potabilizadora fue por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Sin embargo, la ACP se decidió por Río Indio, por lo que quedó en manos del Idaan realizar el proyecto.
"Tenemos que ver la factibilidad de traer esa agua de Bayano a Las Margaritas de Chepo, donde estará ubicada esa planta", precisó el director del Idaan.
Villarreal aclaró que los estudios que se efectúan sobre el río Mamoní no quieren decir que este va a ser la solución del tema.'
El lago Bayano es el segundo cuerpo de agua más grande de Panamá, solo superado por el lago Gatún. Tiene una superficie de 353 kilómetros cuadrados.
El lago Gatún es la fuente de cinco potabilizadoras, por lo que, además de servir para la operación del Canal, es esencial para el consumo de agua potable de más de un millón de habitantes.
El sector este de la capital es uno de los más afectados con la falta de agua, así como Arraiján y La Chorrera.
La primera acción de este gobierno ha sido perforar pozos, una tarea para la cual se adquirieron cuatro perforadoras que han hecho 120 pozos a la fecha.
"Pero tenemos que evaluar las mejores soluciones, desde el punto de vista económico, para que este proyecto se pueda hacer realidad", planteó.
Lo que se ha visualizado hasta el momento es que la potabilizadora del Este produciría 15 millones de galones diarios que alimentarían de agua a la planta Centenario, para después de allí, nutrir a las potabilizadoras de Pacora y Chepo para tratar de hacer un esquema circular, explicó el director general del Idaan.
La distancia entre el lago y Las Margaritas es superior a los 40 kilómetros, por lo que construir una red resulta muy costoso.
Incluso, la ACP evaluó que saldría más caro contar con el agua de Bayano que la de Río Indio, por lo que prefirió la última, aunque dejó la primera como una segunda opción.
Bayano solo es utilizado por la empresa AES que opera una hidroeléctrica desde 1976, que genera más de 230 megavatios a través de tres módulos.
Junto a las hidroeléctricas de Fortuna (Chiriquí) y Changuinola I (Bocas del Toro) son las principales del país.
La potabilizadora debe ser una respuesta para la falta de agua de comunidades del sector este de la capital, los puntos más alejados que alimenta la potabilizadora de Chilibre.
Y es que las plantas que se han construido en ese sector no han sido suficientes para atender la demanda de la población, al punto que en comunidades como Las Garzas y Paso Blanco, nunca hay agua potable.
En el caso de la potabilizadora Centenario, ubicada en Pacora, estuvo concebida para producir 12 millones de galones diarios, sin embargo solo se producen 7 millones y su toma de agua se encuentra deteriorada, comentó Villarreal.
Situación similar experimentan las potabilizadoras Cabra I y II, que tampoco han cumplido su propósito.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.