Retirar sedimentos de las potabilizadoras provoca afectación en el servicio de agua potable
Los trabajos para evitar mayores complicaciones afectaron a varias comunidades, tanto en la capital como en Panamá Oeste, pero se lograron limpiar todos los sedimentadores de control de turbiedad.
Varios puntos del país quedaron sin agua producto del mantenimiento a las plantas. Foto de cortesía
Durante las últimas 24 horas, la planta potabilizadora Federico Guardia Conte, en Chilibre, ha estado trabajando en 80% de su capacidad, ya que personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ha tenido que intervenir para controlar la turbiedad, como consecuencia de los fuertes aguaceros.
En esta ocasión, varios sectores de Panamá y San Miguelito se quedaron sin agua o con agua turbia saliendo de los grifos de sus hogares.
El Idaan indicó que sus cuadrillas realizaban limpieza en los sedimentadores para el control de la turbiedad y que los trabajos se extenderían durante todo el día de ayer.
VEA TAMBIÉN: MiAmbiente detendrá la tala de árboles por un año
Con dicha limpieza, que se hace de forma manual en la potabilizadora Federico Guardia Conte, la cantidad de agua que puede producir disminuye, afectando a los puntos más altos y alejados de Chilibre.
La medida tomada por el Idaan se da para lograr controlar la turbiedad que ingresa a los ductos para la limpieza del agua.
Quienes no estuvieron contentos por la limpieza de los ductos fueron los usuarios afectados. "En invierno la turbiedad y en verano mucha calor para los motores. Al final 365 días del año con todo tipo de excusas", se quejaba un usuario.
VEA TAMBIÉN: Sigue debate de proyecto para certificar pacientes afectados por el dietilenglicol
Y es que durante los últimos días, la potabilizadora en Chilibre no fue la única afectada por problemas de sedimentos producto de la turbiedad.
Ayer, la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero, en La Chorrera, se mantuvo fuera de operaciones mientras el equipo operativo controla la alta turbiedad proveniente de la toma de agua cruda.
Las barriadas afectadas fueron Juan Demóstenes Arosemena (Las Villas y Ciudad del Futuro), Loma de Mastranto, El Progreso, El Coco, Cerro Tigre y Chapala.
VEA TAMBIÉN: Pagos a testigo protegido de causa seguida a Ricardo Martinelli son exagerados e ilegales
LluviasDurante los próximos días se prevén lluvias en distintos puntos del país, por lo que la turbiedad en las tomas de agua de las potabilizadoras podría aumentar y ocasionar problemas si no se limpian los ductos.
Hace menos de 15 días, en la potabilizadora en Chilibre se registraron niveles de turbiedad altos, que provocaron la falta de agua en ciertos puntos de la ciudad y ahora las autoridades están tratando de no repetir ese episodio.
Se conoce que los niveles de turbiedad deben estar por debajo de 1 Unidad Nefelométrica (NTU) para el consumo.