Nuevo director encontrará al Idaan en un mar de problemas
El Idaan ha estado en el ojo público por problemas con el suministro en Panamá Oeste, Panamá Norte y Panamá Centro.
- Yai Urieta
- /
- - Actualizado: 26/8/2019 - 06:48 am
Un panorama complicado enfrentará el nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Guillermo Torres, una vez la Asamblea Nacional lo ratifique.
Y es que durante los últimos días, el Idaan ha estado en el ojo público por problemas con el suministro en Panamá Oeste, Panamá Norte y Panamá Centro por problemas en las plantas potabilizadoras.
Torres tendrá en su escritorio desde el primer día de ingreso, una lista de temas por mejorar, como los $73 millones que se le adeudan a la entidad por morosidad, además de buscarle una solución a los constantes problemas con las potabilizadoras que pertenecen a la entidad.
VEA TAMBIÉN: Dos comunidades santeñas fueron afectadas por las fuertes lluvias
También tendría en el tintero, la mejora de herramientas para que las cuadrillas del Idaan puedan acudir a los reportes de forma más rápida y el equiparamiento de salarios.
En la potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre, ya se tiene un plan de mantenimiento previo, sobre todo en temas relacionados con la energía; es el Talón de Aquiles del resto de las plantas del Idaan.
En Chilibre, los problemas de inconsistencia en el servicio se iniciaron por turbulencias en la toma y salida de agua en el lago Alajuela, situación provocada por las fuertes y constantes lluvias.
VEA TAMBIÉN: Hombre de 33 años pierde la vida en un confuso incidente en Colón
Mientras, en Panamá Oeste, específicamente en Arraiján, el problema se produjo por un daño eléctrico en el transformador ubicado en la toma de agua cruda de esta planta de tratamiento de la potabilizadora Laguna Alta.
Hasta ayer eran cuatro días en que los residentes de áreas como Arraiján cabecera, Burunga, Nuevo Emperador, Veracruz, Juan Demóstenes Arosemena, Santa Clara, Cerro Silvestre y Vista Alegre, entre otras, se mantenían sin el vital líquido. Algunos sectores eran apoyados por carros cisternas.
Crecimiento
En el área Oeste, el crecimiento acelerado de la población ha causado que las dos potabilizadoras administradas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP): Mendoza y Miraflores; la planta de Laguna Alta, operada por Aguas de Panamá, y la planta potabilizadora Jaime Díaz Quintero de El Trapichito en La Chorrera, no se dan abasto a la demanda que supera la oferta en grandes cifras.
VEA TAMBIÉN: El papa pide rezar para que el incendio en la Amazonía sea controlado pronto
La afectación que causó el inesperado daño eléctrico provocó que se tuviera que traer desde Changuinola, Bocas del Toro, el transformador con un peso de 17 toneladas que maneja energía de alta frecuencia.
Se tuvo que crear un plan de contingencia entre el Idaan, Gobierno Central y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para abastecer a la población afectada a través de 26 carros cisternas y distribución de agua embotellada.
El inesperado, aunque constante fallo eléctrico para el área de Panamá Oeste, provocó que por lo menos 60 mil personas quedaran afectadas y los estudiantes perdieran dos días de clases en plena jornada de trimestrales.
VEA TAMBIÉN: El excongresista republicano Joe Walsh desafía a Trump y lanza su candidatura para 2020
Buscando darle menor trabajo a las potabilizadoras en el área oeste, ya se comenzaron los trabajos de construcción de una planta con mayor capacidad de producción en Howard.
Para hoy, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Secretaría de Energía están citados ante la Asamblea Nacional para dar respuesta, debido a los constantes apagones en el sector oeste.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTbue!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.