Panamá
Respuesta tibia del Ministerio de Educación ante casos de discriminación en escuelas oficiales
Mientras el Ministerio de Educación divulga un boletín de prensa en el que señala que hay una comisión que trabaja en políticas de inclusión de los afropanameños, estos exigen una respuesta más contundente ante una realidad que se vive.
- Francisco Paz
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- - Actualizado: 20/3/2022 - 01:00 pm
Sin una respuesta en concreto sobre las acusaciones de movimientos de afrodescendientes sobre bullying y discriminación racial detectadas en cuatro planteles oficiales, el Ministerio de Educación (Meduca) informó que mantiene una comisión para desarrollar políticas inclusivas con esta población.
“El objetivo de esta excerta es desarrollar políticas inclusivas que propicien la igualdad de oportunidades y la atención a la vulneración de los derechos de las personas afrodescendientes, por razones étnico-raciales en las aulas de clases”, registra una nota informativa del Meduca.
En ningún momento, el ministerio hace referencia a si tomará acciones por las denuncias presentadas por el Movimiento Social Afropanameño con respecto a la prohibición de uso de trenzas por niñas y peinados estilo afro a varones en las escuelas República de Italia, Instituto José Dolores Moscote e Instituto Comercial Panamá, así como la agresión sufrida por compañeros a un estudiante en la Escuela Estado de Libia.
“Lo que urge es que se mande una instrucción a nivel de todos los colegios donde no se permita el hostigamiento ni la violencia contra los niños afropanameños por llevar sus trenzas y sus cabellos naturales afro”, expresó Eunice Meneses, del Movimiento Social Afropanameño.
La activista señaló que la propuesta de modificación de los reglamentos de los centros educativos ha sido trabajada y entregada por representantes del movimiento social, pero se necesita de mayor celeridad en su aplicación por parte de las autoridades educativas.
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“No se ha tomado con la rapidez que esto merece, porque mientras estamos trabajando, todos los días en las escuelas se va a estar hostigando y violentando a los niños y eso es ser inconsistente en una propuesta de política pública”, razonó Meneses.
Agregó que se necesita una respuesta contundente ante una realidad que se vive, “y que no podemos esperar más”.
Desde antes del inicio del año escolar, el primero en forma presencial tras dos años de pandemia, se advertía que se necesitaban acciones para impedir actos de discriminación en los centros educativos.
Se recuerda el caso de un colegio público, que en su reglamento interno, prohibía estilos y cortes de cabello, lo que atenta contra las expresiones de estos grupos.
Mibzar Powell, de la Red de Jóvenes Afropanameños, en declaraciones anteriores a este medio, mostró su disconformidad porque no se ha seguido con el proceso de revisar estos reglamentos, los cuales “obviamente afectan o violan el derecho de nosotros, como afrodescendientes”, expresó.
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